Alicante. Martes, 29 de julio de 2025
La Universidad de Alicante, a través de su Centro de Formación Permanente (CFPUA), ha logrado implantar con cifras de éxito su programa de microcredenciales universitarias en el primer curso de desarrollo de esta oferta formativa. Sobre el objetivo de superar la veintena de microcredenciales y conseguir la matriculación de unas 1.200 personas, el primer curso se cierra con más de un centenar de estos micromódulos ofertados y más de 2.600 personas matriculadas en las propuestas.
Este éxito se ha conseguido, en gran medida, al reforzado compromiso con la formación a lo largo de la vida y la mejora de la empleabilidad mediante la consolidación de las microcredenciales universitarias como modalidad formativa estratégica por parte del equipo de gobierno de la Universidad de Alicante. Esta apuesta institucional responde a la creciente necesidad de los profesionales de actualizar, readaptar y diversificar sus conocimientos para mantenerse competentes en un mercado laboral en constante transformación.
La microcredenciales universitarias o micromódulos universitarios son enseñanzas propias de una institución de enseñanza que se presentan con menos de 15 créditos ECTS (del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, en inglés), pueden no requerir titulación universitaria previa y permiten certificar resultados de aprendizaje ligados a estas actividades formativas de corta duración.
Desde la puesta en marcha del plan de ayudas del Ministerio de Universidades para la implantación de microcredenciales, conocido como Plan Microcreds, la Universidad de Alicante ha lanzado un catálogo con más de 100 programas y ha alcanzado una cifra superior a las 2.600 matrículas formalizadas. Este éxito se ha visto potenciado por el sistema de financiación asociado al Plan Microcreds, que ha permitido subvencionar entre el 70 y el 100 % del coste de matrícula en determinados estudios, lo que ha facilitado notablemente el acceso de un mayor número de profesionales a una formación universitaria de alto nivel.
En palabras de Teresa Torregrosa, directora del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Alicante, “el éxito del programa de microcredenciales en este curso es reflejo del compromiso de la Universidad de Alicante con la formación flexible, accesible y orientada al desarrollo profesional”. “Estamos facilitando que miles de personas puedan actualizarse o reinventarse mediante itinerarios de calidad, diseñados a medida de sus necesidades reales y de las del tejido productivo”, añade.
Cabe destacar que los programas de microcredenciales ofertados desde el CFPUA se caracterizan por su flexibilidad y adaptabilidad. Su diseño, a menudo en formato online o semipresencial, permite al alumnado avanzar a su propio ritmo y hace compatible la formación con la actividad profesional y otras responsabilidades.
Además, este innovador modelo respeta la acumulación de micromódulos, lo que posibilita en algunos de los programas formativos ofertados que la superación de diversas microcredenciales lleve a la obtención de títulos propios de mayor alcance como los de experto, especialista e, incluso, Máster de Formación Permanente.
A este respecto, la directora del CFPUA indica que “estas credenciales representan una oportunidad estratégica tanto para las empresas como para los trabajadores, dado que permiten adquirir o actualizar conocimientos en áreas altamente especializadas sin necesidad de cursar programas de larga duración”. “El perfil de estos estudios ha sido, principalmente, el de profesionales que tanto individualmente como mediante sus empresas, colegios profesionales o instituciones públicas han encontrado en estos programas una forma idónea de formarse en especialidades que no podrían obtener fuera de la universidad”, subraya.
Del mismo modo, Torregrosa concreta que “su enfoque modular y práctico favorece la formación a lo largo de la vida, el concepto de lifelong learning, lo que lo convierte en un recurso esencial para afrontar los retos de la transformación digital y los cambios estructurales del mercado”.
Con esta iniciativa, la Universidad de Alicante “se posiciona como una institución de referencia en el desarrollo e implantación de microcredenciales en el sistema universitario español y se anticipa a las nuevas demandas del aprendizaje continuo y personalizado”, finaliza la directora del CFPUA.