-
9 de cada 10 españoles creen que el calor extremo puede poner en riesgo la salud
La Fundación CSAI ha publicado un nuevo estudio realizado por GAD3 con el objetivo de conocer la percepción de la ciudadanía sobre los efectos del calor extremo y su vinculación con el cambio climático. La investigación se ha elaborado a partir de entrevistas realizadas en todo el territorio nacional.
Entre los principales resultados, destaca que el 92% de la población considera que las temperaturas extremas pueden afectar mucho o bastante a la salud y poner en riesgo la vida de las personas. Solo un 1% opina que no tienen ningún efecto.
-
¿Qué efectos provoca el calor extremo en la salud?
Los encuestados identifican múltiples consecuencias asociadas a las olas de calor. Las más mencionadas son el golpe de calor o desmayos (84%) y la deshidratación (83%). También destacan el insomnio o la fatiga (70%), náuseas o mareos (58%) y el empeoramiento de enfermedades crónicas como las cardíacas o respiratorias (56%). En menor medida, se mencionan síntomas como confusión o desorientación (52%), aumento del estrés o malestar psicológico (51%), erupciones cutáneas (34%) y calambres musculares (28%).
-
¿Está relacionado con el cambio climático?
En cuanto a la relación entre las olas de calor y el cambio climático, el 86% de la población considera que existe un vínculo directo o parcial. Solo un 10% descarta completamente esa relación, y un 3% no tiene una opinión formada al respecto.
Ficha técnica
Universo: Población española mayor de 18 años.
Ámbito: Nacional.
Procedimiento de la recogida de la información: Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) y entrevista online asistida por ordenador (CAWI)
Tamaño de la muestra: 1.274 entrevistas.
Cuotas: Afijación no proporcional por sexo, edad y zona climática
Error muestral: ±2,8% (n=1.274); para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple
Duración de la entrevista: 4-5 minutos aproximadamente
Fechas del trabajo de campo: del 7 al 14 de julio de 2025.