Cuando la prensa se lee en la playa - INCIS

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

“Cómo se nota que empieza a ser verano”, se escuchó esta semana en la oficina al acabar de leer la prensa de cada día. Aclaraciones y comentarios como este se repiten desde hace mes y medio. Agosto solo viene para oficializar lo que ya se sabía: el verano transcurre en un desierto informativo, donde ocupa lo mismo la bronca política que Salvador Sobral asegurando que quiere ser alcalde de un pueblo de Galicia. Que no sorprenda tampoco el ritmo poco constante de este blog y el tono relajado de esta publicación, que de primeras se excusa por encontrarse en periodo estival. Presuponemos que así se lee mejor desde la playa.

El calor es patente y no solo en el flujo informativo. En medio de la escasez, publicó estos días un periódico el ránking de infidelidad de verano en España. De seguro que el titular no dejó indiferente a ningún lucense de primeras. “En Lugo, los cuernos son para el verano”, decía. Aunque, como con cada información de este tipo, la idea se desvanecerá a los pocos días sin ningún tipo de trascendencia social y sin que nadie recuerde que el 40 % de los divorcios se gestionan tras la época estival.

Esta noticia es ejemplo de lo que en el campo periodístico se conoce como serpiente de verano, según la RAE: información, generalmente poco fundamentada, que se difunde en verano, cuando hay escasez de noticias.

Que no extrañe ver media plana para la deflación y páginas dobles para crónicas de conciertos y verbenas. La carga informativa es menos, no por falta de relevancia, sino porque la tregua estival se da en todos o casi todos los ámbitos. El Parlamento de Galicia cesa su actividad ordinaria hasta septiembre, las Cortes Generales se reúnen de forma extraordinaria y agosto es considerado el mes inhábil procesal de la justicia. Mientras tanto, arranca la Navidad en Vigo.

A pesar de no seguir los valores noticia más habituales, estas serpientes de verano deben tenerse en igual consideración que las demás, puesto que se escriben con el mismo cuidado y estilo que el resto del año. En medio de la carga de trabajo, que para nosotros también se reduce en verano, hemos ocupado parte de la semana recopilando las noticias más llamativas y comentadas en la oficina.

Con el calor instalado y el ritmo más pausado, en hemos recogido algunas de esas noticias curiosas que solo florecen en verano. Hablamos del regreso del brilli brilli como tendencia estrella en conciertos y verbenas, del auge de ligar mientras se hace deporte —dicen que ahora las parejas se conocen en eventos deportivos y no en apps—, y de los clásicos de cada año: carteles medio arrancados, grafitis nuevos y papeleras que no dan abasto. Nos llamó la atención también un dato curioso: la patata, según parece, está emparentada con el tomate. Y como no todo es ciencia, también reímos con los vídeos virales de turistas peleando por reservar tumbona a primera hora. Noticias ligeras que se prestan a la conversación, sobre todo cuando el verano invita a bajar una marcha.

La próxima publicación recuperará el estilo formal y menos relajado del blog, pero eso será cuando despertemos de esta siesta nacional que es el verano.

Recapiti
Andrea