¿Cuáles son las multas por vertido de residuos?

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

I.- ¿Qué se entiende por residuo?

Según lo previsto en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (denominada, en lo sucesivo, Ley de residuos y suelos contaminados), se entiende por residuo cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención o la obligación de desechar. En ese sentido, los residuos se pueden clasificar en:

  1. Residuo de artes de pesca;
  2. Residuo no peligroso;
  3. Residuo peligroso;
  4. Residuos agrarios y silvícolas;
  5. Residuos alimentarios;
  6. Residuos comerciales;
  7. Residuos de competencia local;
  8. Residuos de construcción y demolición;
  9. Residuos domésticos;
  10. Residuos industriales;
  11. Residuos municipales.

II.- ¿En qué consiste un vertedero de residuos?

Un vertedero consiste en una instalación de eliminación de residuos mediante su depósito subterráneo o en superficie, por períodos de tiempo superiores a los considerados para el almacenamiento temporal. Por tanto, se incluyen también las instalaciones internas de eliminación de residuos, es decir, los vertederos en que un productor elimina sus residuos en el lugar donde se producen. Estos vertederos, se constituyen como depósitos controlados en los que existen una serie de dispositivos cuya finalidad es la de evitar la contaminación del suelo, de las aguas superficiales y subterráneas, de la atmósfera y en general, del medio ambiente. Actualmente está totalmente prohibido el vertido de residuos de manera no controlada en todo el territorio nacional, según se indica en la Ley de residuos y suelos contaminados, con el objetivo de evitar problemas como la contaminación de aguas, la generación de sustancias peligrosas, la transmisión de enfermedades o ser un posible foco de incendio. Siendo así, resulta necesario conocer cuáles son las multas por vertido de residuos.

III.- ¿Qué se entiende por vertido ilegal de residuos?

Se entiende por vertido ilegal de residuos, al desecho de sustancias u objetos de manera no autorizada, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, en lugares públicos o privados no autorizados, como terrenos baldíos, ríos, o cualquier espacio que no cuente con la autorización ambiental pertinente. Este tipo de práctica es considerada un delito ambiental y puede acarrear sanciones por vertido de residuos, en virtud de que limita su reciclaje, recuperación o eliminación, generalmente para evitar las tarifas de vertido y ahorrar en costos de transporte o simplemente por conveniencia. 

IV.- ¿Cuáles son las multas por vertido de residuos?

De conformidad con lo previsto en la Ley de residuos y suelos contaminados, las multas por vertido de residuos varían tomando en consideración, el tipo de infracción cometida, de acuerdo con la clasificación –de muy graves, graves y leves-, que las mismas ostentan. En ese sentido, se puede mencionar que las infracciones tipificadas en el artículo 108 de la Ley de residuos y suelos contaminados darán lugar a la imposición, entre otras, de las siguientes sanciones por vertido de residuos:

  • En el caso de infracciones muy graves, como:
  • El ejercicio de una actividad prevista en la Ley de residuos y suelos contaminados, sin la preceptiva comunicación o autorización, o con ella caducada o suspendida, así como el incumplimiento de las obligaciones impuestas en las autorizaciones o de la información incorporada en la comunicación, siempre que haya supuesto peligro grave o daño a la salud de las personas, se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o cuando la actividad tenga lugar en espacios protegidos.
  • El abandono, incluido el de la basura dispersa “littering”, el vertido y la gestión incontrolada de residuos peligrosos.
  • El abandono, incluido el de la basura dispersa “littering”, el vertido y la gestión incontrolada de cualquier otro tipo de residuos, siempre que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o cuando se haya producido en espacios protegidos. Incluyéndose en este supuesto la quema de residuos agrarios y silvícolas siempre que no se cuente con una autorización individualizada. 

La multa va desde 100.001 euros hasta 3.500.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 600.001 euros hasta 3.500.000 euros.

  • En el caso de infracciones graves, como:
  • El ejercicio de una actividad descrita en la Ley de residuos y suelos contaminados sin la preceptiva comunicación o autorización, o con ella caducada o suspendida, así como el incumplimiento de las obligaciones impuestas en las autorizaciones o de la información incorporada en la comunicación, sin que haya supuesto un peligro grave o un daño a la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.
  • La actuación en forma contraria a lo establecido en la Ley de residuos y suelos contaminados y en sus normas de desarrollo, sin que haya supuesto un peligro grave o un daño a la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.
  • El abandono, incluido el de la basura dispersa “littering”, el vertido y la gestión incontrolada de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.

La multa va desde 2.001 euros hasta 100.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados, en cuyo caso la multa será desde 20.001 euros hasta 600.000 euros.

  • En el caso de las infracciones leves, se sancionará con una multa de hasta 2.000 euros. Si se trata de residuos peligrosos o suelos contaminados esta será de hasta 20.000 euros.

No obstante, lo anterior, es importante saber que aquellas personas físicas o jurídicas que hayan sido sancionadas por infracciones graves o muy graves mediante resolución firme derivadas del incumplimiento de la Ley de residuos y suelos contaminados, no podrán obtener subvenciones ni otro tipo de ayudas de la administración pública competente para la imposición de la sanción hasta haber cumplido la misma y, en su caso, haber ejecutado las medidas de reparación e indemnización de los daños ambientales y los perjuicios causados.

Asimismo, la imposición de una sanción con carácter firme por la comisión de infracción muy grave conllevará la prohibición de contratar establecida en el artículo 71.1.b) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, o norma que, en su caso, la sustituya, así como la retirada del título de operador, transportista, agente o gestor de residuos con el que se haya cometido la infracción.

V.- ¿Cuáles son los criterios que se tienen que seguir para graduar el importe de la multa por vertido de residuos?

El artículo 110 de la Ley de residuos y suelos contaminados establece en cuanto a los criterios que se tienen que seguir para graduar el importe de las multas por vertido de residuos que, las administraciones públicas deberán guardar la debida adecuación entre la sanción por vertido de residuos y el hecho constitutivo de la infracción, considerándose especialmente:

  1. Su repercusión.
  2. Su trascendencia por lo que respecta a la salud y seguridad de las personas y del medio ambiente o bienes protegidos por la Ley de residuos y suelos contaminados.
  3. Las circunstancias del responsable, su grado de intencionalidad, participación y beneficio obtenido.
  4. La reincidencia, por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme en vía administrativa.
  5. La continuidad o persistencia en la conducta infractora, así como la irreversibilidad de los daños o deterioros producidos.

Asimismo, para la correcta graduación de las sanciones, en el caso de sanciones pecuniarias, se tendrá especial consideración a que la comisión de las infracciones tipificadas no debe resultar más beneficioso para el infractor que el cumplimiento de las normas infringidas.

VI.- ¿Cuándo prescriben las multas por vertido de residuos?

A tenor de lo previsto en el artículo 113 de la Ley de residuos y suelos contaminados, las sanciones por vertido de residuos impuestas por la comisión de infracciones leves prescribirán al año, las impuestas por infracciones graves a los tres años y las impuestas por infracciones muy graves a los cinco años. Este plazo de prescripción comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que sea ejecutable la resolución por la que se impone la sanción o haya transcurrido el plazo para recurrirla.

No obstante, interrumpirá la prescripción la iniciación, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecución, volviendo a transcurrir el plazo si aquel está paralizado durante más de un mes por causa no imputable al infractor.

Recapiti
Antonio_Benitez