El pasado domingo día 27 de julio un equipo de chicos y chicas participantes del taller de Garantía Juvenil de Bisutería de la Escuela Terapéutica y Educativa de Valldaura expusieron en la Feria de Comercio, tradicional, con motivo de Sant Jaime, que tuvo lugar en el municipio de Prats de Lluçanès (Barcelona).
El objetivo del proyecto formativo y laboral de Bisutería contemplaba poder crear un negocio propio, un espacio de comercio, y por tanto diseñar e implementar una tienda, con el desarrollo de todas las etapas que la creación de un establecimiento comercial comporta.
Del Taller de Bisutería a la puesta en marcha de una tienda propia
Los chicos y chicas atendidos, que participaron en el taller de Bisutería empezaron por elegir un nombre y un logotipo, en definitiva crearon la imagen de marca del comercio; diseñaron y habían ideado las piezas de bisutería que querían ofrecer; posteriormente, realizaron el montaje de estas piezas; para elaborar correctamente una herramienta de marketing, elaboraron un catálogo de fotografías (esta parte, de forma participativa, se realizó conjuntamente con los chicos y chicas participantes en el taller de Fotografía del programa de Garantía Juvenil).
Por otra parte, para la promoción comercial generaron una cuenta de Instagram específica para el proyecto (@bijuteria.valldaurica); desde el punto de vista del modelo de negocio y con la creación de un escandallo, pusieron precio de venta al público a las piezas de bisutería que habían generado; desarrollaron el marketing y la presentación de estas joyas; y, en último término, participaron en la Feria de Artesanía de Sant Jaime, en Prats de Lluçanès (Barcelona) para dar a conocer el trabajo realizado y, por supuesto, ofrecer comercialmente los productos creados poniéndolos a la venta al público.
Experiencia formativa, sociolaboral e impacto comunitario
La experiencia formativa, profesionalizadora fue valiosa y enriquecedora. El reto resultó estimulador dado que se convirtió en el primer taller del programa de Garantía Juvenil donde los chicos y chicas participantes tuvieron que ser protagonistas y partícipes en todo el proceso de comercialización de los anillos, pendientes, pulseras y demás piezas de bisutería; en la planificación, elaboración, difusión y venta del producto a las personas consumidoras, vecinos y vecinas de Prats de Lluçanés y comarca.
El resto de participantes en la Feria y el público asistente, valoró muy positivamente la calidad de las piezas de bisutería ofertadas, su magnífica presentación y las habilidades comunicativas que mostraron los chicos y chicas participantes en la Fira. Un meritorio esfuerzo y resultado final que motivó que muchas personas compraran distintos artículos.
Desde el Internado Amalgama7, queremos poner en valor el hecho que el Taller de Bisutería y el trabajo posterior de visibilización pudo mostrar el potencial creativo, imaginativo, de diseño y gestión de los chicos y chicas de la Escuela Terapéutica y Educativa de Valldaura, y generó un impacto social muy positivo, desde el punto de vista comunitario.
Finalmente y en el ámbito del bienestar emocional, produjo una mejora de la autoestima de todos aquellos chicos y chicas que habían participado en este proyecto. ¡Enhorabuena a todos los chicos y chicas participantes, y a los equipos profesionales del Amalgama7 que lo hicieron posible!