Mercados de emprendedoras como alternativa hacia la autonomía económica, clave para la igualdad
Estos mercados promueven el comercio de proximidad, el emprendimiento y la empleabilidad de las mujeres del medio rural que buscan una autonomía económica que redunde en una igualdad real y efectiva, así como en la igualdad de oportunidades.
La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de Castilla-La Mancha lleva durante todo el año organizando talleres, seminarios, cursos y mercados de emprendedoras como los celebrados en Cañete, Carboneras de Guadazaón, Barajas de Melo y El Peral y en septiembre en Casasimarro. Todos ellos forman parte del proyecto Equilibrio e Igualdad para las Mujeres Rurales, financiado por la Diputación Provincial de Cuenca.
Desde Fademur CLM subrayan que estos mercados, además de ofrecer visibilidad a las emprendedoras de pequeños municipios, sirven para generar una red de comercio de proximidad y suponen una alternativa real de desarrollo económico y empleabilidad para las mujeres rurales. “La autonomía personal y económica es una piedra angular para garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, destacan desde la organización.
Asimismo, recuerdan que el bienestar físico y psicológico de las mujeres rurales está estrechamente ligado a su empoderamiento económico y social. “Apostamos por el empleo femenino, la fijación de población y la vida en nuestros pueblos; apostamos por la empleabilidad, el autoempleo y el comercio de proximidad. Las mujeres rurales están demostrando día a día su papel como motor de desarrollo económico, social y de cohesión territorial en Castilla-La Mancha”, afirman.
Desde marzo, Fademur CLM ha organizado mercados de emprendedoras en distintos municipios de la provincia de Cuenca: Cañete, Carboneras de Guadazaón, Barajas de Melo, El Peral y Casasimarro, este último previsto para el mes de septiembre.
Desde la organización feminista rural señalan que estos mercados complementan otra de las líneas estratégicas del proyecto Equilibrio e Igualdad para las Mujeres Rurales, que incluye actividades centradas en la igualdad, como talleres de empoderamiento y creatividad, así como el taller Consume productos y servicios del medio rural, que está llegando a cientos de mujeres en distintos pueblos de la provincia. Todas estas acciones forman parte de un programa integral que Fademur CLM está desarrollando durante 2025 con el objetivo de reducir las desigualdades de género en el medio rural, empoderar a las mujeres y contribuir al desarrollo sostenible de los pueblos.
Este proyecto cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Cuenca, cuya implicación resulta fundamental para que estas iniciativas lleguen a los pueblos más pequeños de la provincia, donde el acceso a formación y recursos sigue siendo especialmente necesario.
Recommended Posts