Inicio / Actualidad / Inversiones / España es el segundo destino mundial para las inversiones latinoamericanas en el exterior, sólo superado por Estados Unidos
El informe global Latam 2025, que está en su séptima edición y que se elabora entre el departamento de análisis del ministerio de Economía y Comercio español y de la Secretaría General Iberoamericana, ha confirmado que España es el segundo destino mundial para las inversiones latinoamericanas en el exterior, sólo superado por Estados Unidos. Y México se ha consolidado como el principal país inversor al liderar el volumen de inversión y por la diversificación de los proyectos.
Durante 2024, México se mantuvo en el podio como el tercer destino de flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) española, solo por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido, la cifra alcanzó 3 025 millones €, un crecimiento del 69 % con respecto a 2023. Estos datos reflejan una relación económica sólida entre ambos países. Los principales sectores de inversión son la digitalización, I+D+i e innovación. La inversión mexicana acumulada alcanza 33 mil 900 millones de euros (50.2 por ciento del total), siendo el primer país de renta media por inversión en España, muy por delante de cualquier otra nación emergente.
Instituciones como la Embajada de México, Casa de México y la Oficina Económica y Comercial en Madrid promueven encuentros y sinergias entre ambos países. Por otro lado, en foros bilaterales organizados por la Comunidad de Madrid, Madrid Network, AEMEES y la Embajada, se comparten experiencias exitosas de inversión en sectores como automotriz, vitivinícola, tecnológico, hotelero y energético.
Firmas de inversión como Finaccess, Alterna Inversiones y Creuza Capital han abierto oficinas en Madrid para hacer crecer las firmas mexicanas en el continente europeo. La Comunidad de Madrid atrae a bancos privados y fondos mexicanos gracias a su infraestructura financiera y calidad de vida. También, se gestionan entornos jurídicos, fiscales y de residencia (visados/doble imposición) que facilitan la inversión mexicana en España.
La Comunidad de Madrid representa un ecosistema para la inversión. Madrid es una puerta para Europa, con redes de networking, eventos sectoriales y promoción pública. Aporta visibilidad y reputación, establecerse en Madrid añade prestigio y facilita alianzas con el resto del país y otros mercados europeos