Columbares inaugura las instalaciones de su nueva sede central - Columbares

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Columbares inauguró el pasado 15 de julio las instalaciones de su nueva sede central en la pedanía murciana de Beniaján. A la misma asistieron el secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Francisco Lajara Martínez; los directores generales María José de Maya García (Servicios Sociales, Tercer Sector y Gestión de la Diversidad) y Antonio Pasqual de Riquelme (Autónomos y Economía Social). Asimismo, María del Mar Sánchez (subdirectora de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Formación Profesional), Pilar Torres (concejala Bienestar Social, Familia y Salud) y el vicesecretario general de CROEM, José Luis Marcos Canalejo. Por su parte, la Universidad de Murcia estuvo representada por Longinos Marín, vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia y director de la Cátedra RSC. Igualmente, el tercer sector estuvo presente a través de representantes de EAPN Región de Murcia, Fundación Cepaim, Secretariado Gitano o Cruz Roja, entre otros.

Así, el evento discurrió de manera distendida gracias a las actividades que se celebraron para tal propósito. Primeramente, un “maestro de ceremonias” realizó un recorrido a los y las asistentes, explicándoles de forma amena y divertida tanto el trabajo que se realiza en la entidad como algunos de los proyectos que se gestionan directamente en la sede central. Seguidamente, se les mostró simbólicamente esta labor, para lo que se llevó a cabo tres actividades experienciales y representativas. Por un lado, una muestra del trabajo del taller de carpintería, para lo que se expusieron algunas de las piezas de madera que realizan los alumnos de los dos proyectos de Programas Formativos Profesionales (PFP) ‘Operaciones básicas de acabados de la Madera’ y ‘Actividades Auxiliares de Carpintería y Mueble’. De hecho, fueron los propios alumnos y el responsable del taller quienes explicaron el trabajo que se lleva a cabo durante el curso.

Además, se celebró una exhibición de murales, los cuales estuvieron expuestos en diferentes espacios de la sede. Se trata de paneles de madera de entre uno y dos metros de altitud con representaciones de algunos de los que se realizan en centros educativos con menores de Primaria y Secundaria. Con esta actividad se pretendió dar a conocer el trabajo que se hace con los alumnos y alumnas, cultivando a través del arte los principios y valores tan importantes como la igualdad, el respeto, la no discriminación y lucha contra los delitos de odio. La tercera de las actividades consistió en un desayuno multicultural, una representación gastronómica de diferentes partes del mundo para, a través de productos típicos de diferentes países, representar las numerosas nacionalidades de origen de casi todos los continentes con las que Columbares trabaja, pudiendo conocer la historia de varias mujeres que participan en diversos proyectos, esto es, historias de superación, de lucha, esfuerzo y empoderamiento.

Cabe destacar, en este sentido, que la ONG atendió durante el pasado 2024 a 21.732 personas a través de los más de 90 proyectos que se ejecutaron durante el año. De las mismas, 5.913 fueron menores. Asimismo, 179 personas pudieron acceder a un empleo y, en relación a la atención social directa (emergencia), se atendió a más de 1.200 personas.  Columbares participó, también, en la creación de nuevos hogares, por lo que más de 1.411 personas fueron atendidas en las 62 viviendas que actualmente la entidad social gestiona. Al igual, se trabajó por una sociedad más igualitaria y libre de discriminación, llegando a más de 3.800 personas a través de la sensibilización.

Una nueva sede para una ONG en expansión

Además de lo anterior, Columbares cuenta con una plantilla de ciento ochenta personas repartidas en varias sedes en toda la geografía nacional, de los cuales ochenta realizan su trabajo en la sede inaugurada. Esto supone una cifra récord para la entidad social, la cual se encuentra en plena expansión. De esta manera, para abordar el reto, Columbares ha hecho un importante esfuerzo en la nueva sede central, la cual se encuentra totalmente actualizada en concordancia a las necesidades actuales del tercer sector.  Para ello, el nuevo espacio contempla 560 metros cuadrados repartidos en varias estancias: dos salas de atención personalizadas, dos baños adaptados, recepción con sala de espera, aula polivalente, sala de reuniones y despacho, centralizando así los proyectos de la entidad.

Recapiti
ana maria