El impuesto a los milmillonarios: dinámica de la riqueza y recaudación de un impuesto mínimo global

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Tema
El G20 debate desde hace tiempo la aplicación de un tipo impositivo mínimo anual del 2% a las rentas más altas (milmillonarios). ¿Cuál sería el efecto de este impuesto? ¿Cómo puede llevarse a la práctica?

Resumen
La desigualdad patrimonial ha pasado a ser uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan nuestras sociedades modernas por su repercusión en la cohesión social y la estabilidad económica. La cifra de personas con un patrimonio superior a los 1.000 millones de dólares ha crecido a un ritmo anual del 10% en las últimas décadas, pasando de 140 personas en los años 80 del siglo XX a 2.781 milmillonarios en la actualidad. Este aumento ha ido en paralelo a nuevas vías para ocultar la riqueza. A la evasión fiscal extraterritorial y la ocultación patrimonial en instituciones financieras con sede en paraísos fiscales, se añade la inversión en bienes inmuebles, activos susceptibles de eludir el intercambio de información y mantener el secretismo, así como el traslado de residencia de los grandes patrimonios a jurisdicciones donde tradicionalmente se pagan pocos impuestos.

Las investigaciones empíricas constatan el déficit fiscal de los individuos con grandes patrimonios. La mayor parte de la población de un país paga entre un 25% y un 50% de sus ingresos en impuestos a lo largo de toda la distribución de la renta, mientras que los milmillonarios y cienmillonarios pagan entre el 20% y el 25%. En todos los casos, los tipos impositivos efectivos para los milmillonarios son mucho más bajos que los de otros grupos de renta. En ausencia de políticas que hagan frente al déficit tributario de los milmillonarios, la riqueza de este grupo seguirá subiendo hasta rondar el 20% del PIB mundial de aquí a 10 años. Ante esta situación, se está planteando en diversos foros, de manera destacada en el G20, la aplicación de un impuesto mínimo global para la parte más alta de la distribución de la riqueza (milmillonarios y cienmillonarios) como una respuesta normativa necesaria. Ese impuesto consistiría en un tipo complementario para los milmillonarios del equivalente al 2% del valor de su patrimonio.

En el pasado, los intentos de aplicar de forma efectiva un impuesto sobre la riqueza han tenido menos éxito debido a la movilidad de los milmillonarios o de la propia riqueza. La entrada en vigor de la ley FACTA en EEUU y del ECCI en la OCDE sirvió para implantar el intercambio automático de información entre autoridades tributarias para determinados activos financieros. Ampliar el intercambio de información a otras clases de activos podría facilitar la implantación de un impuesto mínimo global. Alcanzar un acuerdo multilateral en torno a un impuesto mínimo global sobre la riqueza de los milmillonarios es una tarea incierta, puesto que las negociaciones de normas internacionales comunes entre países suelen durar años. Aun así, la experiencia reciente demuestra que se pueden cerrar acuerdos con éxito cuando varios países conforman una masa crítica, dan el primer paso de manera unilateral, firman un tratado y empiezan a intercambiar información. Aparte del intercambio automático de información, la creación de un registro mundial de bienes podría ser el objetivo último de los gobiernos en los próximos años, después de la implantación del impuesto.

Análisis

1. Introducción

La tributación a los patrimonios milmillonarios se está erigiendo como un tema prominente en el debate económico mundial. En las últimas décadas, el 1% de los patrimonios más acaudalados ha tenido en sus manos alrededor del 40% de la riqueza mundial, un porcentaje que se ha mantenido en el tiempo prácticamente sin cambios. Una de las razones fundamentales para esta persistencia ha sido la habilidad de los milmillonarios para pagar cuotas impositivas reales más bajas que el resto de la población. A raíz de los debates recientes en la Cumbre del G20 de 2024, ha empezado a plantearse un nuevo enfoque: aplicar un tipo impositivo mínimo anual del 2% a los patrimonios milmillonarios.

El presente estudio examina la dinámica de acumulación de la riqueza por parte de los milmillonarios y cuantifica los ingresos que se podrían generar gracias a ese impuesto. Partiendo del crecimiento patrimonial de los milmillonarios en el último decenio, hemos calculado que, frente al 0,06% actual, la recaudación anual podría ascender al 0,22% del PIB mundial en 2025 y llegaría al 0,27% en 2030. El total de los ingresos tributarios de los próximos siete años sería de unos 2,1 billones de dólares en valor absoluto. Podría convertirse en una fuente sustancial de ingresos que los países aprovecharían para abordar con eficacia los retos fiscales del futuro y reducir las desigualdades. En los siguientes apartados, exploraremos la evolución de los patrimonios milmillonarios en los últimos cuatro decenios y los mecanismos que facilitan la evasión fiscal, presentamos los cálculos de recaudación anual mediante la aplicación de un impuesto mínimo global y, por último, examinamos el papel de la cooperación mundial para llevar a la práctica este impuesto.

2. El escalón más alto de la riqueza mundial

La desigualdad patrimonial ha pasado a ser uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan nuestras sociedades modernas por su repercusión en la cohesión social y la estabilidad económica. La disparidad patrimonial entre ricos y pobres se ha visto exacerbada desde la década de 1970 por la globalización, los avances tecnológicos y algunas decisiones políticas que han favorecido a las personas adineradas y a las grandes multinacionales.[1] Según Forbes, en la actualidad existen 2.781 personas con un patrimonio estimado superior a 1.000 millones de dólares. En comparación con la población mundial, se trata de un grupo ínfimo, pero que concentra una riqueza acumulada de 14,2 billones de dólares. Esta cifra de “milmillonarios” ha ido creciendo a un ritmo anual del 10% en las últimas décadas, hasta pasar de 140 personas en los años 80 del siglo XX a las 2.781 actuales (véase la Figura 1).

Figura 1. Número de milmillonarios, 1987-2024

Para facilitar la comparación a lo largo de los años, se puede calcular el incremento de los patrimonios milmillonarios en porcentaje de la renta mundial, es decir, la parte de la riqueza mundial en manos de las personas con mayores ingresos (Atkinson et al., 2011). Aplicando este método, los milmillonarios representan el 0,0001% superior de la población mundial. Como se muestra en la Figura 2, la riqueza poseída como porcentaje del PIB mundial ha subido del 3% al 13,5% en las últimas cuatro décadas. En la Figura 3 se presentan estimaciones sobre la magnitud de este incremento, utilizando índices anuales compuestos reales de crecimiento de la riqueza (con correcciones para tener en cuenta la inflación mundial). En todas las décadas desde 1980 se ha observado que la riqueza real en manos de milmillonarios ha crecido un 7% al año, mientras que, en comparación, el patrimonio medio por adulto ha subido un 1,8%. A primera vista, se constata que el índice de crecimiento de las personas más ricas del planeta ha cuadriplicado el promedio mundial para un adulto. El efecto compuesto acumulado de este incremento tiene implicaciones enormes para las desigualdades y cabe achacar a este fenómeno el aumento del porcentaje de la riqueza mundial en manos del 0,0001% de la población.

Figura 2. Riqueza del 0,0001% más acaudalado (como % del PIB mundial), 1987-2024

Figura 3. Índices anuales reales de crecimiento: riqueza del 0,0001 % más adinerado y patrimonio medio por adulto

AñosRiqueza del 0,0001% superiorPatrimonio medio por adulto
1987-19947,20,4
1994-20047,82,5
2004-20146,60,4
2014-20246,93,5
Total7,11,8
Notas: en el cuadro se muestra el índice anual compuesto de crecimiento real (es decir, con corrección de la inflación) para el patrimonio del 0,0001% de los hogares más ricos del planeta y el patrimonio por adulto en todo el mundo. Véase el apéndice B para conocer los pormenores de la metodología empleada para calcular la riqueza de ese 0,0001%. Los datos sobre patrimonio privado (es decir, activos financieros y no financieros menos deudas) provienen de Piketty (2014) y del UBS Global Wealth Databook 2023. Fuente: elaboración propia.

La variación geográfica por continentes es otra característica definitoria del patrimonio mundial de los milmillonarios. En 2024, la amplia mayoría de los milmillonarios residen en Asia, Norteamérica y Europa (2.545 del total de 2.781), mientras que son muchos menos los que viven en Oceanía, Oriente Medio, África o América Latina y el Caribe (véase la Figura 4). En cuanto a la riqueza, la lista la encabeza EEUU; el patrimonio total en manos de milmillonarios es de 6 billones de dólares de un total mundial de 14,2 billones, lo que equivale a un 20% largo del PIB estadounidense en 2024. La última columna de la Figura 4 presenta porcentajes similares para todas las regiones que apuntan a una variación considerable en la propiedad de la riqueza en todo el mundo, ya que se aprecia un acaparamiento del patrimonio en el Norte Global y ese fenómeno escasea en el Sur Global.

En líneas generales, la dinámica patrimonial de los milmillonarios en las últimas cuatro décadas indica que: (a) la cuota de la riqueza mundial en manos del 0,0001% superior de la población, que equivale al porcentaje de los milmillonarios del planeta, ha crecido con fuerza del 3% al 13,5% del PIB mundial; (b) el índice anual compuesto de crecimiento de la riqueza cuadriplica el índice de crecimiento del patrimonio adulto medio, y el efecto total de la diferencia tiene repercusiones profundas para la desigualdad; y (c) existe una variación regional considerable, con más patrimonios milmillonarios en el Norte Global que en el Sur Global.

Figura 4. Desglose de milmillonarios por región en 2024

RegiónNº de milmillonariosRiqueza (1000m$)PIB (1000m$)Riqueza/PIB
Norteamérica8806015,53008020
Europa6773444,724843,913,9
Oceanía52230,42135,510,8
Asia9883705,339518,19,4
América Latina y el Caribe1135376126,28,8
Oriente Medio50185,83492,65,3
África2190,93240,22,8
Total278114209,6109436,513
Notas: este cuadro muestra el número de hogares milmillonarios, su patrimonio (en US$ actuales), el PIB (en US$ actuales) y la riqueza de esos hogares expresada como porcentaje del PIB para cada región en 2024. Todos los datos sobre hogares milmillonarios están sacados de Forbes. Véase el apéndice A para consultar más información sobre estos datos. Todos los datos del PIB se han extraído del Banco Mundial y de la base de datos External Wealth of Nations. Fuente: elaboración propia.

3. Movilidad de los milmillonarios

3.1. Movilidad de la riqueza

Una de las vías para ocultar la riqueza ha consistido en desviar el patrimonio financiero al extranjero. Los cálculos recientes apuntan a que, en la actualidad, hay unos 12 billones de dólares en paraísos fiscales, lo que equivale aproximadamente al 12% del PIB mundial (Alstadsæter et al., 2023). Esta forma de evasión fiscal extraterritorial tiene un efecto nada baladí sobre el escalón superior de la distribución de la riqueza. Esta práctica se concentra sobre todo en el 0,1% superior de los hogares más ricos, que son los que poseen aproximadamente un 80% de la riqueza extraterritorial, mientras que el 0,01% posee en torno al 50% (Alstadsæter et al., 2018). El 0,01% de la cima evade alrededor del 25% de sus impuestos valiéndose de las lagunas legales y recurriendo a los paraísos fiscales (Alstadsæter et al., 2019).

En el pasado, la forma más común de ocultación patrimonial era recurrir a instituciones financieras con sede en paraísos fiscales. No obstante, la evolución destacable de las políticas al respecto en los últimos 10 años han puesto coto en gran medida a esta práctica. En 2010 entró en vigor en EEUU la Ley de cumplimiento fiscal de cuentas en el extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), en virtud de la que se exige información a los bancos del mundo entero sobre las cuentas cuyo titular sea un ciudadano estadounidense. Más de 100 países promulgaron en 2014 una legislación similar conocida como el Estándar Común de Comunicación de Información (ECCI). Las instituciones financieras informan sobre los saldos de las cuentas, mientras que las administraciones tributarias intercambian esta información de manera automática. El aumento de la cooperación ha supuesto una reducción del patrimonio financiero no declarado: tras la introducción del intercambio automático de información, se calcula que ahora se grava en torno al 70% del patrimonio mundial extraterritorial, cuando antes de las reformas no superaba el 10% (Alstadsæter et al., 2023).

Tras la introducción del ECCI, los particulares con grandes patrimonios han empezado a recurrir a valerse de otras clases de activos para ocultar la riqueza. Las conclusiones que se desprenden de investigaciones recientes apuntan a los bienes inmuebles como una de las clases de activos que se emplea para eludir el intercambio de información y mantener el secretismo. Los hallazgos cuasiexperimentales documentan un incremento de 45.000 millones de dólares en el mercado de los bienes inmuebles en el Reino Unido tras la entrada en vigor del ECCI (Bomare y Le Guern Herry, 2022). Los datos del mercado inmobiliario de Dubái sugieren que los particulares extranjeros poseen alrededor del 43% del valor total de todos los inmuebles residenciales de la ciudad, mientras que ha quedado documentado un auge considerable de las inversiones rusas en la ciudad emiratí tras la invasión de Ucrania, con un fuerte aumento de las cuentas de servicios públicos y los alquileres residenciales relacionados con ciudadanos rusos (Alstadsæter et al., 2024). Valgan estos datos para ilustrar la movilidad de la riqueza. La información más actualizada sobre patrimonio inmobiliario extraterritorial se puede consultar en el Atlas of the Offshore World del Observatorio Europeo de la Fiscalidad (Alstadsæter et al., 2022), en el que queda documentada la magnitud mundial de esta práctica perniciosa.[2]

3.2. Movilidad de particulares

El ocultamiento de la riqueza en paraísos fiscales también se da a través de la mudanza personal de milmillonarios a otros países o regiones. La Figura 5 muestra el porcentaje de milmillonarios que residen fuera de su país (línea en azul oscuro) o su región (línea en azul claro) por nacionalidades. Este porcentaje ha ido creciendo con el paso de los años. Alrededor del 9% vive ahora en otro país. La Figura 6 presenta el desglose por jurisdicción de residencia de los milmillonarios que viven fuera de su país de nacionalidad. Entre 2002 y 2024 de todos los milmillonarios que viven fuera de su país de nacionalidad, el 22,9% vive en Suiza, el 22,5% en el Reino Unido y el 13,1% en EEUU. En otras jurisdicciones donde tradicionalmente se pagan pocos impuestos se observa un porcentaje bastante elevado en comparación con su población: Hong Kong, Mónaco, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Esta lista de países no resulta sorprendente habida cuenta de sus regímenes favorables en vigor.

Figura 5. Milmillonarios residentes en otro país o región

Varios países han competido entre sí por distintos medios para atraer a particulares con grandes patrimonios (Agrawal et al., 2020; Baselgia y Martínez, 2024; Advani et al., 2023; Jakobsen et al., 2024). La introducción de regímenes preferentes se ha centrado en: (a) una tributación preferente para la renta mundial si se traslada la residencia fiscal; (b) reducciones fiscales para una actividad profesional específica, como por ejemplo deportistas, artistas y nómadas digitales; (c) regímenes especiales para jubilados; y (d) ciudadanía, o pasaporte, o tributación preferente a cambio de invertir en el país. En Flamant et al. (2021) aparecen documentados algunos de estos regímenes en Europa y la tendencia correspondiente al alza desde la década de 1990.

Figura 6. Jurisdicción de residencia de milmillonarios que viven fuera de su país de nacionalidad, 2002-2024

Jurisdicción de residencia% de milmillonarios
Suiza22,9
Reino Unido22,5
Estados Unidos13,1
China7,6
Hong Kong6,1
Mónaco5,6
Singapur5
Emiratos Árabes Unidos5
Recapiti
Kane Borders, Panayiotis Nicolaides, Gabriel Zucman.