De pie, sentados, en un hotel de 5 estrellas o en una cabaña en el bosque, las actividades de construcción de equipos han demostrado su eficacia a la hora de incrementar el compromiso y mejorar las relaciones entre colegas. Y es que existen muchos tipos de team building, físico, intelectual, basado en habilidades, solidario o recreativo… Cada uno con sus propias dinámicas adaptadas al entorno y los objetivos de la empresa convocante.
En este sentido, cada uno aporta beneficios específicos como por ejemplo mejorar la cohesión del equipo, aumentar la motivación y fomentar habilidades clave como la comunicación o la resolución de problemas.
Elegir el tipo adecuado depende del objetivo de la actividad y del perfil de los participantes. En este artículo, te explicamos en detalle cada modalidad con ejemplos y recomendaciones prácticas.
¿Alguna vez te has preguntado cuál sería la mejor forma de unir a tus empleados y colaboradores en un esfuerzo genuino por desarrollar equipos más efectivos? Bien, lo primero es saber de qué opciones dispones.
Actividades físicas
Las actividades físicas sacan a tu equipo de su entorno cotidiano y, al mismo tiempo, lo motivan a mantenerse activo. Si tienes un grupo sólido y quieres despertar su lado competitivo, una actividad física es la opción perfecta.
En esta categoría se incluye la práctica de deportes como:
- Fútbol
- Baloncesto
- Balón prisionero
- Golf
- Piragüismoc
- Carreras de karts
- Natación
- Y un largo etcétera…
Dependiendo de si la actividad tiene lugar en el exterior o en el interior, podríamos hablar de team building outdoor o indoor, respectivamente.
Es muy aconsejable, a la hora de elegir la actividad, procurar que sea inclusiva para que todos puedan participar. Si tu grupo tiene miembros con capacidades físicas limitadas, tenlo en cuenta en la programación.
Actividades intelectuales
Desafía a tu equipo a pensar estratégicamente y a trabajar juntos hacia un objetivo común. A diferencia de la opción anterior, este tipo de actividades se centran en los procesos de pensamiento del equipo, como la resolución de problemas.
Por ejemplo: Los juegos de escape room, los torneos de juegos de mesa o los rompecabezas son solo algunos ejemplos de actividades intelectuales que potencian la interacción del grupo.
Tipos de team building para desarrollo de habilidades
¿Te gustaría mejorar una habilidad específica en tu equipo? Entonces, el team building basado en habilidades es el punto de partida perfecto. Este tipo está directamente relacionado con la mejora del rendimiento de los participantes y su objetivo es enseñarles una habilidad que puedan implementar de inmediato en su día a día.
Por ejemplo: Algunos clásicos son las capacitaciones en ventas, liderazgo, negociación o gestión de conflictos.
Cabe señalar que su organización requiere más planificación y recursos financieros que otras alternativas que te hemos comentado. En ocasiones, incluso será necesario encontrar un facilitador cualificado para impartir la capacitación.
Actividades solidarias
Integra tu próxima actividad de team building en las iniciativas de responsabilidad social corporativa (RSC) de tu organización mediante actividades solidarias. Los miembros del equipo se conectan a través de la ayuda conjunta a los que más lo necesitan.
Su naturaleza filantrópica convierte estas sesiones en una experiencia memorable. Además, tus colegas terminarán la actividad con una sensación de logro y la certeza de que pueden trabajar juntos para lograr algo grande.
Si quieres saber más, lee este post.
Actividades recreativas
Por último, pero no menos importante, en el ajetreado mundo actual, a menudo hay miembros del equipo que simplemente buscan relajarse. Especialmente después de un período ajetreado o un proyecto estresante.
Permite que tu equipo se conozca más personalmente brindándoles una experiencia que fomente la integración en un ambiente chill.
Por ejemplo: llévalo a un buen restaurante o pub local para disfrutar de música y bebidas.
Conclusiones sobre los tipos de team building
Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de team building más destacados, esperamos que seas capaz de elegir el más adecuado para tu próximo retiro. Y si necesitas ayuda para prepararlo todo, cuenta con nosotros.