Lax’n’Busto, uno de los exponentes más populares del rock catalán de los años 90 ha llenado de recuerdos, de sensaciones añoradas y energía los jardines de Cap Roig en Calella de Palafrugell (Alt Empordà), donde han repasado más de una veintena de sus grandes éxitos convertidos en himnos.
La formación, que nació en El Vendrell (Tarragona) en 1986, ha vuelto este 2025 a los escenarios con su formación original, veinte años después de que su cantante y guitarrista Pemi Fortuny dejara la banda en 2006 y fuera sustituido entre 2006 y 2016 por Salva Racero.
Desde su último proyecto en el 2019, “Polièdric” no habían actuado en directo juntos, pero tras unirse el pasado diciembre en dos conciertos solidarios, la inercia les llevó a seguir unos conciertos más.
El regreso de Lax’n’Busto
En el Festival de Cap Roig, que organizan el Grup Clipper’s y Caixabank, los del Vendrell han escogido “Miami Beach” para volver a conectar con un público entregado que, tanto en Calella de Palafrugell como en todos sus demás conciertos, ha hecho colgar el cartel de entradas agotadas.
La banda de pop-rock, integrada por Pemi Fortuny (voz), Jesús Rovira (bajo y voces), Jimmy Piñol (batería y voces), Pemi Rovirosa (guitarra y voces), Cristian G. Montenegro (guitarra) y Eduard Font (teclados y voces) durante 14 años, ha generado una gran expectación con su regreso y a juzgar por el recibimiento de la platea, ha cumplido con las expectativas.
Tras las coreadas y bailadas “Més que la meva sang” y “Tinc fam de tu”, Pemi Fortuny se ha dirigido a la grada para decirles: “Vais fuertes ehhh, los más mayorcitos también eh”, a lo que el público ha contentado coreando “Lax’n’Busto”.
Energía en el escenario
“Muchas gracias por el recibimiento, hemos entrado fuertes todos eh, joder, de verdad que no nos creemos toda esta serie de conciertos que estamos haciendo, de esta gira que ha fluido… si el año pasado nos hubieran dicho que estaríamos aquí a esta hora no nos lo hubiéramos creído, peor vale la pena para nosotros y por todos vosotros”, ha dicho.
Tras sus primeras palabras ha sido el turno de unas baladas “Ara”, “Amb tu” y “No vaig triar”, que el público, más de 2.400 asistentes, ha ayudado a cantar a la banda. El cantante, que ha hecho referencia al calor, a la intensa humedad y a la luna que brillaba sobre los jardines de Cap Roig, para presentar “Les nits del Liceu” ha bromeado diciendo que se habían perdido en el camerino 50 veces, como en el Liceo.
Le han seguido “Tu ets la llum” y “Emiliano Zapata” y ha habido doble sorpresa, han interpretado “Fum”, -del maestro Montenegro- de la que ha dicho “no la tocamos en muchos de los conciertos, pero hoy que tenemos sillas haremos, es una canción de estas de ‘agarraos’”.
Invitados sorpresa
Y para interpretar “Julia”, ha explicado a la grada: “Tenemos la suerte que ha aparecido un amigo de esos que no sabes nunca cuando llegaran ni el daño que harán cuando lleguen, y le hemos invitado a cantar con nosotros, es Jofre Bardagí, de los Bardagí de toda la vida, de Begur”, y han unido sus voces.
Tras preguntar a la grada si todavía quedaban agricultores en la zona, ha interpretado “La cançó del pagés” y otras como “Mai diguis mai a un mai”, “Però mai tu”, y las revoluciones de la platea han vuelto a subir con “Tornarem”, “Trepitja fort”, y “Per una copa”.
El cantante, que pronto cumplirá 60 años y rebosa energía, no ha dejado de interactuar con un público con el que ha conectado desde el primer minuto, les ha dicho de nuevo que iban fuertes, y de nuevo la grada en pleno ha contestado coreando el nombre de la banda sin cesar.
Tras ofrecer una veintena de himnos, parecía que la laureada banda iba a aponer fin a su actuación con “T’estimo molt”, adaptación de ‘Maite zaitut’, una canción infantil de Pirritx eta Porrotx un conocido grupo de payasos del País Vasco, pero tras minutos de la platea gritando “No hay suficiente” y el nombre del grupo entre aplausos, han vuelto.
Y han mantenido a la grada entregada en pie cantando y bailando hasta el último instante con “Que boig el món” y “La meva terra és el mar”, en la que les han hecho encender las linternas unos instantes, a pesar que poco antes les había agradecido que no estuvieran con el móvil en la mano, y les ha aconsejado “disfrutar el momento”.
Un concierto más allá de la medianoche
Ya pasada la medianoche, han escogido “Llença’t” para poner la guinda final a una noche de rock, de recuerdos, añoranza, de vida y de mucha energía.
Aunque no han presentado ninguna nueva canción, ni se espera que lo hagan, se hace difícil de creer que una conexión tan viva con el público pueda acabar tras esta mini gira de catorce conciertos que les ha llevado a los escenarios de Salt, Lleida, Sitges, Barcelona, Cambrils, Manresa, el Vendrell o Pollença (Menorca) y en la que el 29 estarán en Figueres.
Los fans de Lax’n’busto todavía podrán verlos el 20 de septiembre en Inca (Mallorca), lugar donde la banda ha anunciado “pone punto final a este viaje inolvidable”, mientras que, en el escenario de los jardines de Cap Roig, será el turno del violinista de origen libanés de prestigio internacional, Ara Malikian. EFE