La acreditación europea ETAP 2.0 es una distinción que solo tienen tres servicios de Radiología en España: el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitario de La Princesa y el Hospital Morales Meseguer de Murcia. Este último, tras 10 años después de la primera acreditación ha conseguido la renovación.
Entrevistamos a la actual coordinadora del equipo de tutoras del Hospital Morales Meseguer de Murcia, la Dra. Juana Plasencia, quien nos explica las implicaciones de esta acreditación:
“Acreditarse indica que los estándares de la docencia de nuestro servicio están a la altura de lo que exige el currículum europeo que propone la Sociedad Europea de Radiología, a pesar de no contar con el lujo de los 5 años formativos con los que cuenta Europa”.
Además, comenta los trámites requeridos “para que se llevase a cabo esta valoración, hemos tenido que presentar toda la información sobre nuestra organización asistencial y docente (muchas páginas y un vídeo de nuestro equipamiento y salas), realizar encuestas y entrevistas, tanto a residentes como a adjuntos y jefes que sean figuras clave en el proceso docente. Todo esto ha sido evaluado con minuciosidad y rigurosidad. El equipo evaluador emite un informe con fortalezas, debilidades y áreas de mejora, que ayudan a cualquier Servicio a poner los asuntos de la docencia en orden y saber en qué deben mejorar”.
Tras tres décadas formando médicos, la Dra. Plasencia cuenta que “acreditarse, y re-acreditarse no es un diploma, significa que continuaremos con el reto de seguir formando buenos radiólogos, profesionales excelentes, cada vez más necesarios y valiosos para garantizar el futuro de la profesión y la calidad de la asistencia. Por lo que estamos muy satisfechos, pues nos asegura así que el residente está bien tutorizado y atendido. Es bueno que estudiantes de medicina y futuros interesados en especializarse en Radiología, conozcan esta distinción y pregunten por ella allá donde quieran formarse. Esta acreditación es una garantía para ellos”.