La Asociación Española Contra el Cáncer sigue garantizando la atención a pacientes y familiares en verano - Aguamarina

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

A Coruña, 19 de agosto de 2025.- Los servicios gratuitos de la Asociación Española Contra el Cáncer en la Provincia de A Coruña continúan su actividad durante el verano para atender las necesidades de pacientes y familiares. Dado que la enfermedad no se frena, las profesionales de fisioterapia, nutrición, psicología, logopedia y trabajo social siguen trabajando para asegurar la calidad de vida de las personas que pasan por un proceso oncológico. Además de poder solicitar cita o información en las sedes de A Coruña, Ferrol, Santiago y Ribeira, también tienen a su disposición el teléfono gratuito Infocáncer —900 100 036—, que permanece activo las 24 horas durante los 365 días del año, y la página web de la Asociación, www.contraelcancer.es.

“El verano puede ser una etapa especialmente sensible y queremos dar continuad a nuestros servicios para pacientes y familiares. Seguimos muy pendientes de cada caso y nos coordinamos con las Juntas Locales y el voluntariado para anticiparnos a cualquier necesidad”, asegura Lourdes Silvoso, coordinadora provincial de Atención al Paciente y Usuario de la Asociación. “Mantenemos el compromiso y reforzamos los equipos para que todas las personas sigan siendo atendidas, sobre todo a nivel social y emocional”.

Los servicios gratuitos de la Asociación

La Asociación ofrece formas de afrontar las consecuencias que acarrea el tratamiento oncológico o la propia enfermedad desde distintos ángulos. En el servicio de fisioterapia diseñan ejercicios y dinámicas personalizadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sus actividades aportan medios para manejar el dolor físico, los problemas de movilidad o la fatiga asociada a los tratamientos. Por su parte, las logopedas abordan los problemas de deglución y comunicación causados por el cáncer.

Una buena alimentación es uno de los hábitos de vida saludable esenciales para favorecer la recuperación y la efectividad de los tratamientos. Uxía Rodríguez, nutricionista de la Asociación, explica que “en la primera consulta elaboramos una historia general. Comprobamos las rutinas y hábitos alimentarios del paciente antes del diagnóstico y cómo ha afectado la aparición de la enfermedad a su calidad de vida. Vemos si ha perdido el apetito, si existen síntomas secundarios o si tiene dificultades para comer debido a la ubicación del tumor. En base a eso, hacemos una adaptación individual”.

Por su parte, el servicio de psicología brinda los medios para lidiar con el impacto emocional de la enfermedad en pacientes y sus familiares. “En este sentido, les apoyamos en todas las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta las últimas etapas”, revela Katy Gutiérrez, psicooncóloga de la Asociación. “El cáncer no entiende de vacaciones, edades o situaciones. Puede llegar a nuestra vida en cualquier momento. Por esa razón, el servicio de psicología sigue aquí durante el verano, y también en cualquier otro momento a través de nuestro teléfono de atención continua Infocáncer”.

Más allá de los efectos psicológicos y físicos de la enfermedad, también existen otros problemas que las trabajadoras sociales ayudan a afrontar y superar. “Durante el verano el servicio de atención social siempre está disponible”, explica la trabajadora social Maika Barreiro”. Entre sus funciones se encuentra ofrecer información a pacientes y familiares sobre los recursos disponibles, tanto internos como externos, y brindar orientación en los procesos administrativos relacionados con la solicitud de apoyo a instituciones públicas.

La Asociación también pone a disposición de los pacientes y familiares una amplia gama de ayudas económicas y el préstamo de material ortoprotésico, grúas, camas, pelucas o pañuelos, entre otros. Además, gestiona alojamiento a quienes deben trasladarse a causa del tratamiento, un aspecto de gran importancia durante el verano. La Asociación cuenta con pisos y residencias en muchas ciudades españolas y busca opciones cuando es necesario.

Recapiti
Xose Aldámiz