Abro ChatGPT e introduzco el siguiente prompt:
“Crea un artículo de 1.000 palabras para el blog de AD-DO sobre del uso de la Inteligencia Artificial en el marketing inmobiliario. Redacta como si fueras experto en ese campo con un tono cercano y divulgativo. Introduce referencias a nuestros servicios, incluye la lista de keywords que te adjunto y termina en el último párrafo con un CTA”
Al cabo de unos segundos la pantalla de mi ordenador muestra un artículo que cumple a la perfección con todos los requisitos que le he solicitado.
En apenas diez minutos he terminado un trabajo que hace unos años me habría llevado al menos un par de horas.
Decido que me he ganado un café.
Pensar que la Inteligencia Artificial lo hace todo es un error
Después de tomarme el café y charlar con los compañeros, vuelvo a mi puesto y releo el artículo que ha escrito ChatGPT por mí.
Está muy bien redactado, sin faltas de ortografía. Incluye todos los H1 y H2 con las palabras clave que me permitirán posicionarlo de forma orgánica en los motores de búsqueda. Sin embargo, noto que algo falla.
Es un artículo sin alma.
Recuerdo entonces las palabras de un amigo escritor con el que hablaba el otro día sobre el uso de la Inteligencia Artificial. Al preguntarle si usaba la IA para su trabajo, me miró sorprendido y contestó de forma tajante: “A la IA jamás se le ocurrirían las ideas que se me ocurren a mí”.
En ese momento no le di mayor importancia, incluso pensé que era un comentario algo prepotente. Pero mi amigo tiene toda la razón.
La IA nunca será IH: Inteligencia Humana.
A ChatGPT jamás se le habría ocurrido esta forma de escribir un artículo para nuestro blog.
¿En qué puede ayudar la Inteligencia Artificial al marketing inmobiliario?
Si bien es cierto que hay cosas en las que el ser humano (de momento) es superior a las máquinas, no negaré que la Inteligencia Artificial es una herramienta muy potente que nos ayuda en nuestro día a día y que prácticamente cualquier profesión puede usar para mejorar su rendimiento. Es una revolución parecida a lo que supuso la aparición de Internet a la hora de buscar información.
En el caso particular de una agencia de marketing inmobiliario, hay muchos procesos complejos y tediosas labores que podemos automatizar y optimizar gracias al uso de la IA. Por ejemplo, podemos segmentar audiencias de forma automática para detectar compradores interesados en viviendas de obra nueva en Madrid, o usar IA para predecir qué zonas tendrán mayor demanda en los próximos años. También podemos mejorar los procesos de:
• Búsqueda y análisis de información
• Creación de contenidos
• Diseño gráfico de creatividades
• Elaboración de estrategias
• Segmentación de audiencias para SEO
• Optimización automatizada de campañas
• Auditoría de competencia y predicción de demandas
• Chatbots para generación de leads
• …
• .
Blablabla…
La lista se alargaría considerablemente y entonces seguramente empezarías a bostezar. Pero como ves son muchas las funciones en las que nos puede ayudar.
Y digo “ayudar”, no “sustituir”.
Porque si aceptamos que la IA es más inteligente que nosotros, que diseña y redacta mejor, que lo hace todo más rápido, sin protestar, y encima tiene un sueldo bastante más competitivo, recogeríamos nuestras cosas y nos iríamos a casa a replantearnos nuestro futuro en el marketing.
¿Qué ocurriría entonces?
Que ningún artículo tendría alma. Serían todos parecidos, clones de información casi idéntica en una versión alternativa del universo distópico de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley
Debemos aceptar que la IA ha venido para quedarse, como una herramienta más que abrirá nuevos campos al conocimiento y creará nuevas profesiones, no como una tecnología que se quedará con nuestros salarios.
Debemos verla como una oportunidad, no como una amenaza.
En AD-DO trabajamos con inteligencia artificial pero también con inteligencia humana
Tal y como había incluido en el prompt inicial, en este artículo debo hacer referencia a los servicios de marketing y comunicación de nuestra empresa AD-DO, experta en el sector inmobiliario.
La Inteligencia Artificial me pasa el siguiente texto:
“En AD-DO somos especialistas en marketing y comunicación para el sector inmobiliario. Acompañamos a promotoras, constructoras y gestoras en todas las fases de sus proyectos, creando estrategias a medida que generan visibilidad, confianza y ventas. Desde la construcción de marca hasta campañas digitales de alto rendimiento, aportamos la experiencia y creatividad que marcan la diferencia en un mercado cada vez más competitivo”
¿Qué te parece el resultado?
¿Te generaría la suficiente confianza para ponerte en contacto con nosotros?
En AD-DO creemos en el equilibrio: usar la Inteligencia Artificial para optimizar procesos, pero siempre poniendo el toque humano que da alma a cada proyecto. Si quieres comprobarlo, escríbenos a hola@ad-do.com. Estaremos encantados de darle vida a tu estrategia inmobiliaria. Así de paso, incluyo al final de este artículo un CTA (llamada a la acción) y cumplo con los requisitos establecidos.
Creo que me he ganado otro café.
Esta vez descafeinado.