Nuestra socia María Sol Rubio escribe un artículo para Abogados.com.ar en el que analiza los rankings internacionales en el sector legal. Un tema que, desde luego, genera sentimientos encontrados entre los profesionales del sector.
Durante años, los rankings internacionales han generado una mezcla de fascinación, desconfianza y escepticismo en el sector legal. “Son pagos”, “no reflejan la realidad del mercado”, “no son objetivos”, “yo no tengo tiempo para eso”. Todas frases que escuché -y que, confieso, alguna vez también pronuncié- hasta que conocí su funcionamiento desde adentro.
Tuve el privilegio de trabajar como Deputy Editor en Chambers and Partners, el directorio legal más influyente del mundo. Ahí aprendí algo fundamental: los rankings no son perfectos, pero sí son poderosos. Y para muchos estudios jurídicos en Latinoamérica (Argentina incluida), son una herramienta estratégica aún subutilizada.
¿Por qué importan los rankings?
Porque son mucho más que una medalla simbólica. Para una parte relevante del mercado, especialmente el cliente internacional, los rankings son un primer filtro para buscar abogados o estudios. Lo usan como punto de partida, no como única verdad, pero quien no aparece ni siquiera entra en consideración.
¿Considerando emprender en la abogacía de los negocios y lanzar tu propio despacho?
En un sector donde la competencia es feroz, un buen pacto entre socios puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Un acuerdo sólido no solo define las responsabilidades y derechos de cada socio, sino que también establece las bases para una colaboración efectiva y duradera.
En economías como la argentina, complejas, volátiles, pero con una fuerte presencia de firmas sofisticadas y talento jurídico de altísimo nivel, posicionarse en Chambers no es solo un tema de ego. Es una cuestión de negocio.
Un buen posicionamiento en un ranking como Chambers (u otros directorios relevantes) puede abrir la puerta a nuevos clientes y referrals, aumentar la visibilidad regional e internacional, atraer talento que quiere pertenecer a firmas reconocidas y consolidar la reputación ante el mercado, inversores y otros stakeholders.
¿Cómo funcionan realmente los rankings?
Hay mucho mito en torno al proceso de los rankings. Lo cierto es que Chambers no cobra por incluir en su ranking a un estudio. El proceso es gratuito y confidencial. Sí existen productos pagos, pero no influyen en la evaluación.
¿Quieres saber más?