Employee Generated Content: Buenas prácticas para empresas
¿Sabes que las publicaciones en redes sociales, blogs, vídeos o fotos de tus empleados puede ser tu mejor estrategia para posicionarte y mejorar tu imagen corporativa?
Este tipo de contenidos son cada vez más populares porque ofrecen una perspectiva sincera, personal y auténtica de tu marca, con mensajes calan de manera más profunda que un anuncio o una campaña de comunicación convencional.
Sin embargo, para que el Employee Generated Content o EGC no nos juegue una mala pasada (daño a la imagen corporativa, divulgación de información confidencial, problemas legales, conflictos internos, pérdida de control del mensaje, etc.) debemos mimarlo y cuidarlo, lo que implica compartir con nuestros empleados una guía de buenas prácticas.
Y en PrideCom sabemos cómo hacerlo.
¿Qué es el Employee Generated Content (EGC)?
El Employee Generated Content (o EGC content) es contenido de empresa creado por los propios empleados y compartido a través de redes sociales, blogs, newsletters o plataformas internas.
Puede incluir fotos, videos, testimonios, artículos o cualquier mensaje relacionado con su experiencia laboral, proyectos, eventos o cultura y valores de la organización.
Como estrategia de comunicación interna, el contenido EGC permite que los empleados se conviertan en “embajadores” de la marca, lo que fomenta su sentido de pertenencia y compromiso con la organización.
Además, al mostrar el día a día y las historias reales desde dentro de la empresa, el EGC content ayuda a construir una imagen más humana y cercana, mejorando la reputación corporativa y atrayendo a nuevos talentos.
EGC vs. UGC: ¿Cuál es la diferencia?
El EGC (Employee Generated Content) es contenido creado por alguien interno de la organización (normalmente, un empleado), mientras que el UGC (User Generated Content) está generado por alguien externo (un cliente o un usuario).
Por ejemplo, un cliente que sube una foto usando tu producto, una reseña en Google o Amazon o un vídeo de TikTok donde se recomienda tu marca son UGC.
Un CEO explicando un nuevo producto en LinkedIn, un carrusel de fotos del “día a día” en la oficina publicadas por RR. HH. o una historia en Instagram sobre actividades internas son EGC.
Pero, más allá de quién crea el contenido, ¿qué diferencias hay entre EGC y UGC?
Ambos(Employee Generated Content o EGC y User Generated Content o UGC), son contenidos útiles generados fuera del área tradicional de marketing, pero su propósito y control son totalmente diferentes.
Como estrategia de comunicación interna, el EGC suele estar más alineado con los objetivos internos y estratégicos de la empresa, ya que los empleados actúan como representantes conscientes de la marca.
Esto, en principio, permite un mayor grado de supervisión y coherencia con los valores corporativos.
El UGC, en cambio, es espontáneo y refleja la experiencia y opinión de los clientes o usuarios finales, lo que aporta credibilidad y frescura, pero también aumenta el riesgo de mensajes inconsistentes o negativos.
Beneficios de una estrategia de EGC bien implementada
El Employee Generated Content fortalece la comunicación interna y la imagen externa de la empresa, humanizándola.
Algunos de sus beneficios son:
Fortalece la credibilidad y el engagement interno
Cuando la empresa reconoce y da visibilidad al contenido que crean sus empleados, sienten que su voz y su opinión se tienen en cuenta, lo que contribuye a crear un entorno laboral más colaborativo.
Autenticidad
El EGC content refleja el día a día de la empresa de manera más genuina y creíble que el contenido estrictamente corporativo.
Los empleados muestran historias reales, y esto transmite confianza.
Alcance
Que los propios empleados actúen como embajadores de la organización amplifica el mensaje, que se comparte en sus redes personales y profesionales, multiplicando su difusión y llegando a audiencias a las que los canales de comunicación internos no alcanzarían.
Refuerza tu employer branding
Mostrar el talento, la diversidad y las experiencias positivas de los empleados ayuda a construir una imagen atractiva de la empresa como empleadora, y esto facilita la atracción y retención de nuevos talentos.
Mejora el engagement en redes sociales
El contenido EGC para redes sociales suele generar mayor interacción y conversación porque se percibe como más cercano y auténtico que la publicidad tradicional.
Humaniza la marca
Al mostrar a las personas que hay detrás de la empresa, el EGC crea una conexión emocional con el público, permitiendo que la organización se perciba como más cercana y accesible.
Tipos de contenido EGC que puedes promover
Filtrar qué contenido integrarás en tu estrategia EGC y cuál dejarás fuera es indispensable para maximizar su impacto y adaptarlo a los objetivos y valores de tu empresa.
Testimonios y entrevistas
Permiten profundizar en experiencias personales, mostrando historias inspiradoras y auténticas.
El “problema” es que requieren más tiempo de preparación y algunos empleados pueden sentirse incómodos o perder naturalidad frente a la cámara.
Post en LinkedIn u otras redes sociales
Este tipo de acciones llegan a mucha gente y facilitan la interacción directa con los clientes, pero también con otros profesionales del sector.
Sin embargo, este tipo de contenidos, que suelen ser más técnicos, necesitan supervisión y seguir una estructura bien definida para mantener el tono de la organización y evitar errores o mensajes contradictorios.
Contenido detrás de cámaras
Este tipo de EGC content tiene mucho engagement porque muestra el día a día de forma espontánea y cercana, y eso “engancha”.
¿Su principal inconveniente?
Que, si no se realiza de manera profesional o muy coordinada, puede afectar negativamente a la imagen de la marca.
Buenas prácticas para una estrategia de EGC exitosa
Desarrollar una estrategia de contenido EGC para redes sociales u otros canales no es solo animar a los empleados a crear contenido interesante, atractivo o llamativo, también supone establecer un marco claro que asegure su calidad y coherencia con los valores de la organización.
Desde PrideCom te ayudamos a desarrollar e integrar los contenidos EGC en tu plan de comunicación interna.
Te acompañamos en cada paso y te asesoramos en cuestiones como:
Fomento de la cultura de participación
Crear un ambiente donde los empleados se sientan motivados y seguros para compartir sus experiencias y opiniones es la base del EGC efectivo.
Por eso, no basta con “pedir” contenido, hay que construir una cultura organizacional abierta e inclusiva, que valore la voz de cada empleado.
Establecimiento de pautas claras
Para que el EGC content encaje con la identidad y los mensajes corporativos de la empresa, hay que establecer reglas y hacer guías que orienten a los empleados sobre qué tipo de contenido crear, qué tono conviene utilizar, de qué temas pueden hablar, o qué aspectos legales deben tener en cuenta.
Reconocimiento y visibilidad de las participaciones
Valorar públicamente el contenido generado por los empleados es la base de un engagement a largo plazo.
Dar visibilidad a sus aportaciones, tanto en intranets como en newsletters, redes sociales o eventos, motivará a otros empleados para que también se animen a ser embajadores de la empresa.
¿Listo para descubrir el potencial del EGC en tu empresa?
Nuestra experiencia como agencia de comunicación interna nos permite aprovechar todo el potencial del EGC para cada uno de nuestros clientes.
Si confías en nosotros, te ayudaremos a diseñar campañas internas, talleres y dinámicas que incentiven una participación de los empleados genuina y que les enseñen a conectar sus historias personales con los objetivos y valores de la organización.
Además, seremos tu guía para elaborar manuales de estilo y políticas internas de revisión que protejan tu imagen corporativa sin limitar la creatividad de tus empleados.
Y, por último, te inspiraremos para diseñar sistemas de reconocimiento efectivos, desde premios simbólicos hasta campañas destacadas, para celebrar los mejores contenidos EGC de tu empresa.
¿Estás listo para dar este nuevo paso con nosotros?