Desde el 18 de septiembre de 2025
EL IMPACTO HUMANO ES IMPARABLE, PERO MILES DE PERSONAS LUCHAN A DIARIO POR EL CAMBIO. La deforestación, la minería, el uso intensivo de los recursos, el tráfico de animales o la contaminación son solo algunos de los impactos directos sobre el medio natural. Estos representan los principales agentes de la crisis ambiental y una de las causas fundamentales de la rápida pérdida de biodiversidad que enfrentamos. Una pérdida tan significativa que ya se considera la mayor extinción masiva en la historia, con la huella humana como protagonista.
En esta exposición, compuesta de una selección de 24 fotografías, el autor, Javier Lobón-Rovira, nos muestra las historias detrás de las manos de quienes sostienen aquellas especies a cuya protección se dedican. Las imágenes de Lobón-Rovira son un bello símbolo donde la naturaleza y el ser humano se dan la mano para salir adelante.
Javier Lobón-Rovira ha colaborado en diferentes proyectos de conservación en África y Mesoamérica y ha residido en México, Estados Unidos y Canadá. En este último país comenzó a colaborar en centros de recuperación de fauna salvaje y proyectos de preservación de grandes mamíferos como alces y lobos. Cursó un Máster en Biología de la Conservación donde participó en estudios para mejorar la situación del lince ibérico. En Costa Rica trabajó con tortugas marinas en la Reserva Pacuare y con reptiles y anfibios en Veragua. También ha participado en expediciones a lo largo de África, pasando por Tanzania, Madagascar, Sudáfrica o Angola, donde hoy desarrolla su tesis doctoral sobre herpetofauna.