La OCDE reconoce la responsabilidad de Pluspetrol por los daños ambientales y las violaciones de los derechos indígenas en la Amazonía peruana

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El Punto Nacional de Contacto de la OCDE en los Países Bajos concluyó que Pluspetrol violó los derechos humanos y es responsable de la contaminación en los territorios indígenas de la Amazonía peruana. Perú Equidad, una de las organizaciones miembros de la FIDH, fue uno de los grupos que desempeñó un rol fundamental en el apoyo a las comunidades afectadas para exigir la reparación de los daños.

Lima y La Haya, 3 de septiembre de 2025. En un comunicado oficial publicado hoy, el Punto Nacional de Contacto (PNC) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los Países Bajos concluyó que la empresa energética Pluspetrol violó los derechos humanos de pueblos indígenas.

En 2020, representantes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT presentaron una denuncia formal ante la OCDE. Perú Equidad, organización miembro de la FIDH, fue uno de los grupos (junto a SOMO, Oxfam Novib y Oxfam en Perú) que prestó apoyo técnico a las comunidades en la elaboración de la denuncia, basada en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable.

Las operaciones de Pluspetrol entre 2000 y 2015 han sido responsables de la contaminación ambiental en el Lote 1AB (ahora Lote 192) de la Amazonía peruana. Los derrames de petróleo, los vertidos industriales y la contaminación del aire y el suelo por cadmio, bario y plomo tóxicos son sólo algunos de los impactos que aún afectan a los Quechuas del Río Pastaza, los Achuar del Río Corrientes y los Kichwa del Río Tigre.

El PCN instó a Pluspetrol a reparar todos los daños causados por sus actividades extractivas en el territorio de la región de Loreto, que acumulaba más de cuatro décadas de explotación petrolera en el momento del cese de sus operaciones de la empresa. En 2021, las autoridades ambientales peruanas rechazaron definitivamente el plan de abandono de Pluspetrol. Además, la empresa se negó a participar en un diálogo de mediación a lo largo del proceso con el PNC.

Las federaciones indígenas también han denunciado el uso por parte de Pluspetrol de una estructura corporativa diseñada para evadir responsabilidades fiscales y ambientales, lo que va en contra de las disposiciones de la OCDE sobre fiscalidad y transparencia. Aunque la empresa tiene capital argentino, su empresa matriz está registrada como un “buzón fiscal” en los Países Bajos, con operaciones vinculadas a paraísos fiscales como las Islas Caimán y Luxemburgo, entre otros.

Las comunidades, Perú Equidad y sus socios de la sociedad civil continuarán su labor de incidencia para garantizar que se haga justicia en este caso y que Pluspetrol asuma finalmente su responsabilidad por los daños perdurables causados a los pueblos indígenas y a la naturaleza.

Leer más
Recapiti
Lucia Posteraro