Astana, 4 sep (EFE) – La inteligencia artificial (IA) pronto superará a la humana, creando por primera vez en la historia una inteligencia alternativa capaz de competir con las personas, afirmó este jueves el futurista australiano Brett King.
Según King, presentador del pódcast Breaking Banks, la IA podría convertirse en la fuerza más destructiva para la civilización humana y los sistemas económicos globales.
“La IA es un punto de inflexión radical y está transformando nuestra forma de vida,” dijo King a EFE al margen del foro Astana Finance Days en Kazajistán.
La IA frente al cambio climático
King señaló que otro factor con un impacto social comparable es el cambio climático.
“Sin embargo, la IA cambiará la sociedad de formas que hoy ni siquiera podemos imaginar, y lo está haciendo mucho más rápido de lo que esperábamos,” subrayó.
De amenaza a herramienta
Al mismo tiempo, King no descartó que la IA pueda gestionarse de forma responsable y convertirse en una herramienta al servicio de la humanidad en lugar de una amenaza.
“Dado el papel que jugará la inteligencia artificial y el desafío que supone el cambio climático, debemos desarrollar un mecanismo que nos permita gestionar el mundo mediante el consenso,” afirmó.
Añadió que este enfoque ayudaría a evitar grandes conflictos y a unir a los países frente a los retos globales. EFE