Gericó Associates entrevistó a Ollie Dimsdale, Director de AMECO en Chambers and Partners, para discutir las tendencias clave en el mercado legal de Oriente Medio. La conversación abordó la creciente presencia de firmas legales estadounidenses en la región, la sofisticación de los mercados locales y la importancia de la especialización en áreas como finanzas de proyectos y derecho laboral. La entrevista completa a continuación.
1. Desde su perspectiva en Chambers, ¿cuáles son las tendencias más destacadas que configuran actualmente el mercado legal en Oriente Medio?
En los últimos dieciocho meses, varios importantes despachos de abogados estadounidenses, como Skadden, Paul Hastings y Kirkland & Ellis, han abierto sus primeras oficinas en Oriente Medio. Esto refleja que la actividad de transacciones en Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos se ha mantenido en niveles récord, justo cuando gran parte del resto del mundo ha experimentado una desaceleración en la actividad. Muchas de las nuevas aperturas de oficinas se han producido en Riad y Abu Dabi, lo que sugiere que Dubái ya no es la opción definitiva para trabajar en Oriente Medio.
En toda la región, los mercados se están volviendo cada vez más sofisticados y altamente regulados. Esto es especialmente notable en el sector de los servicios financieros, pero áreas como el derecho de la competencia también han experimentado un avance vertiginoso en los últimos años.
2. ¿Hay alguna jurisdicción en particular en la región que, en su opinión, esté ganando relevancia o evolucionando más rápido que otras? De ser así, ¿por qué?
Arabia Saudí continúa evolucionando a un ritmo notable y ya es prácticamente irreconocible en comparación con la situación de hace una década. El motor de los cambios actuales es la comprensión del gobierno de que los recursos de hidrocarburos del país, aunque inmensos, son finitos, y que se requiere una gran inversión en otros sectores, como las energías renovables o la hostelería, para asegurar el futuro de la nación. La inversión en estos sectores también ha exigido importantes avances en la infraestructura legislativa del estado, en particular el desarrollo de la legislación sobre competencia y los regímenes de insolvencia empresarial.
Al mismo tiempo, por supuesto, los EAU están decididos a no quedarse atrás, impulsando numerosos avances regulatorios propios, como la creación de la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales (VARA). Al igual que en Arabia Saudí, la diversificación de la economía también ha sido una preocupación, debido a las presiones adicionales derivadas de la rápida expansión de la población de expatriados.
3. ¿Qué distingue a los despachos de abogados de primer nivel de Oriente Medio del resto?
Los despachos de abogados de Banda 1 en cada ranking serán aquellos que demuestren consistentemente una cartera de trabajo amplia, abarcando toda la gama de temas dentro de su área de práctica. Estos despachos serán particularmente activos (y ocuparán puestos de liderazgo) en trabajos de vanguardia que sean innovadores, involucren cuestiones legales novedosas o simplemente tengan un valor excepcional.
La participación en trabajos de alto nivel no será suficiente por sí sola para obtener un ranking de Banda 1. Además, múltiples referencias de clientes deberán haber elogiado o ensalzado las labores de estos equipos, a lo largo de varios años, y con los mejores resultados en comparación con otros despachos clasificados en la misma área de práctica. Entre las fortalezas que buscan nuestros investigadores se incluyen habilidades técnicas excepcionales, un conocimiento comercial de primer nivel y una gestión de relaciones ejemplar.
4. Según los comentarios de los clientes y su investigación de mercado, ¿cuáles son las diferencias clave en la percepción de las firmas internacionales consolidadas y las firmas locales emergentes en Oriente Medio? (¿Existen fortalezas o desafíos propios que las distingan a ojos de los clientes?)
Es importante recordar que Oriente Medio no es un único mercado, sino varios. La respuesta a esta pregunta depende del mercado del que estemos hablando. Fuera de los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, los bufetes de abogados locales consolidados suelen tener la sensación de que los despachos internacionales entrarán en un mercado para utilizar esa sucursal como «back office» donde puedan atender los trabajos de los Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí a un precio mucho más económico. Según las opiniones recibidas, esto no siempre es cierto…
En los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí existe una dinámica muy diferente. Se trata de mercados en constante evolución, y bufetes de abogados internacionales como Clifford Chance han estado presentes desde mucho antes de que ambos países tuvieran la relevancia global que tienen hoy. Tradicionalmente, se habría dicho que las firmas internacionales (o las nacionales afiliadas a grandes firmas globales) monopolizaban el trabajo sofisticado y de alta gama. Esto bien pudo haber sido cierto en el pasado.
5. ¿Han notado algún cambio en el tipo de trabajo o sectores para los que Chambers recibe solicitudes en Oriente Medio?
Durante años, el mercado saudí ha estado dominado por abogados generalistas con derecho a aparecer en múltiples rankings. Cada vez más, se observa una tendencia hacia la especialización en áreas como financiación de proyectos, reestructuración y arbitraje en construcción. Ya hemos creado nuevas tablas de rankings para reflejar algunas de las nuevas áreas de trabajo que manejan los abogados. Esto incluye rankings en Derecho Laboral, Tecnologías, Telecomunicaciones y Medios (TMT) y Políticas Públicas y Asuntos Regulatorios. A partir de este año, también planeamos dividir nuestros rankings de Resolución de Disputas en Arbitraje y Litigios.
En términos más generales, los asuntos de medios de comunicación y entretenimiento históricamente representaban un porcentaje muy pequeño de los trabajos destacados presentados para Oriente Medio. Esto ha cambiado drásticamente, tanto que hemos creado una nueva tabla de rankings de los EAU centrada específicamente en estos temas (y distinta de nuestros rankings de TI, Telecomunicaciones y Datos).
Los EAU se han convertido en una jurisdicción bastante sofisticada desde el punto de vista regulatorio. Observamos que los asuntos de regulación financiera ocupan cada vez más espacio en las solicitudes de los bufetes de abogados, y respondimos a esto introduciendo una nueva sección, esta vez dedicada a la regulación de servicios financieros.
6. ¿Cuáles son algunos de los errores más comunes que observan en las firmas de la región al solicitar su ranking?
Cabe mencionar que las firmas pueden enviar hasta 20 referencias para cada sección en la que deseen ser rankeadas. (Este número se ha aumentado a 30 para las secciones de los EAU). Las firmas definitivamente deberían aprovechar al máximo su asignación; vemos muchas firmas que, de otro modo, tendrían buenas posibilidades de ser rankeadas, pero fracasan porque solo han proporcionado dos o tres referencias. No hace falta decirlo, pero recuerde también solicitar el consentimiento de sus referencias antes de enviarnos sus datos de contacto. Tenga en cuenta que algunas personas podrían no desear participar o trabajar en organizaciones con políticas que prohíban la participación en encuestas de terceros. Las referencias no siempre tienen que ser el cliente final; árbitros, organismos reguladores o abogados extranjeros también son perfectamente válidos.
En cuanto a las presentaciones, asegúrese de que el trabajo que nos envía cumpla con los criterios del ranking. Hemos creado una página especial con orientación para algunas de las secciones más complejas de nuestra cobertura AMECO, disponible aquí.
Tras la invasión rusa de Ucrania en 2023, tomamos la decisión a nivel de toda la empresa de no tener en cuenta ningún trabajo destacado en el que un bufete de abogados actúe para un cliente ruso. No nos envíe ninguno de estos trabajos, ya que no se tendrán en cuenta para la clasificación.
7. ¿Qué consejo les daría a los despachos de Oriente Medio que desean mejorar su posicionamiento para el reconocimiento y el crecimiento?
Algo que quizás no sea evidente a primera vista es que no nos basamos simplemente en los resultados de un solo año de investigación al tomar nuestras decisiones. De hecho, revisamos los resultados de (al menos) los últimos tres ciclos de investigación y buscamos un mensaje coherente. Cualquier despacho que desee entrar en los rankings debe ser paciente y comprender que, si no lo consigue el primer año de solicitud, esto no significa que no estemos recibiendo el mensaje. El rigor y el cuidado con el que elaboramos nuestros rankings es algo de lo que nos enorgullecemos, y la razón por la que Chambers sigue siendo el ranking más importante.
8. Por último, ¿podría darnos una visión entre bastidores del proceso de investigación para la región de Oriente Medio? (Principalmente, ¿cómo se estructura el equipo de investigación y cómo se decide si se amplía la cobertura en ciertas jurisdicciones o se introducen nuevas áreas de práctica? ¿Se prevén cambios en el próximo ciclo de rankings?)
La investigación para cada clasificación se asignará a un solo investigador. Estas asignaciones se determinarán en función del nivel de experiencia y los intereses personales, de modo que nuestros investigadores más experimentados sean quienes se encarguen de las secciones más complejas y desafiantes. Diariamente, la investigación para los Emiratos Árabes Unidos y la mayoría de los demás países de Oriente Medio está supervisada por nuestra especialista principal en investigación para Oriente Medio, Raffaella Di Somma. Raffaella también gestiona su propia investigación, con especial atención al sector corporativo/de fusiones y adquisiciones de los Emiratos Árabes Unidos.
Mi función consiste en la supervisión estratégica de la investigación en Oriente Medio, junto con responsabilidades similares para África y el Caribe. Además, soy responsable directo de la investigación en Arabia Saudí y Egipto, trabajando en estrecha colaboración con los investigadores asignados a estas jurisdicciones.