Astaná, 5 sep (EFE).– El artista español Juan Saliquet inauguró este viernes una exposición en la Galería de Arte Contemporáneo de Esentai, en Kazajistán, llamada Arqueología de una ciudad: Almaty.
«La poética del arte abstracto internacional, reflejada en los muros y rincones de la ciudad de Almaty», así define Saliquet su proyecto.
La galería presenta más de 50 fotografías que revelan la vida de la ciudad, su atmósfera y su carácter desde una perspectiva inusual para sus habitantes: la de la visión de un artista español.
Más allá de Almaty: la ciudad como memoria y huella
Pero las creaciones de Saliquet no solo tratan sobre Almaty, sino sobre las ciudades en sí mismas. Para él, una ciudad no es únicamente geografía y arquitectura, sino una superposición de tiempo, memoria y huellas humanas.
En la ceremonia de inauguración, el embajador de España en Kazajistán, Luis Francisco Martínez Montes, recordó la rica tradición artística de su país.
«España también es conocida por sus nombres en el campo de la fotografía artística: Pilar Aymeric, Alberto García Alix, Chema Mados, Uca Lele, Laya Abril son solo algunos de ellos. Juan Saliquet pertenece a la misma pléyade de artistas destacados, pero con una particularidad: su obra nace en la intersección de la pintura, la escultura y la fotografía», afirmó el diplomático.
Diplomacia cultural y colaboración artística
La exposición cuenta con el apoyo del programa de diplomacia cultural de la embajada de España en Kazajistán, junto con la AECID y la Galería Esentai.
«El propósito de la exposición es mostrar la ciudad de Almaty como un lugar de memoria conectado con la historia del arte en el siglo XX a través de los ojos y la cámara de Juan Saliquet, un gran conocedor de las múltiples texturas de una ciudad donde se encuentran Europa y Asia. El programa permite además el encuentro y la colaboración entre el artista español y jóvenes creadores kazajos», añadió el embajador.
Método artístico y visión creativa
Este proyecto continúa la metodología desarrollada en Correspondencia, donde Saliquet construyó diálogos visuales entre imágenes urbanas y obras de pintura clásica y moderna.
El artista centra su atención en lo que suele pasar desapercibido: escenas aleatorias, formas que desaparecen y lo “temporal.” Murales y composiciones creadas no por artistas, sino por la vida misma.
De esta manera, Saliquet muestra que una ciudad está hecha de múltiples subidentidades: micronarrativas, expresiones individuales y colectivas que existen en la intersección de la vida cotidiana y la estética.
Detalles de la exposición
La exposición Arqueología de una ciudad: Almaty permanecerá abierta del 5 de septiembre al 15 de octubre en la Galería Esentai. EFE