La nueva Ley Crea y Crece de facturas electrónicas y su aplicación

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Ley Crea y Crece, aprobada en 2022, incluye nuevas obligaciones en la facturación de las empresas. Explicamos con más detalle cuáles son.

La Ley Crea y Crece, aprobada en 2022, incluye nuevas obligaciones en la facturación de las empresas. Explicamos con más detalle cuáles son.

La Ley Crea y Crece es una normativa señalada para la creación y crecimiento de empresas. Los principales objetivos son agilizar la facturación, pero, también, cumplir con los requisitos de la Ley Antifraude Fiscal, previniéndolo.

Otro punto importante de la ley es que obliga a que todas las empresas hagan la factura electrónica en sus operaciones B2B y B2C. Ahora, ya era obligatorio para las compañías que trabajasen con las administraciones públicas. La obligatoriedad, sin embargo, ya se aplicará para las empresas que trabajen en otros ámbitos, con independencia de su tamaño y forma jurídica.

Explicamos cómo aplicar la ley correctamente, tanto en sus plazos como en la implementación de las facturas. En CEGID, lo podemos hacer más fácil porque contamos con software homologado.

Cómo aplicar la ley correctamente

Esta Ley, junto con los cambios de la ley de reducción de la jornada laboral, va a tener una implementación inminente para las empresas. De manera que no está de más conocer los siguientes pasos; toma nota, que esto te interesará:

  • Calendario de implantación: el calendario de implantación está ya fijado. En principio, y una vez que esté aprobado el reglamento, el 1 de enero de 2026 todas las sociedades mercantiles tienen que facturar electrónicamente. Para el 1 de julio de 2027, esta obligatoriedad se hará extensiva al resto de los autónomos.
  • Obligaciones de las facturas: las facturas electrónicas deberán cumplir una serie de condiciones. La primera, utilizar un software homologado con formato xml. En segundo lugar, incluir un número de serie único que permita su trazabilidad. Por otra parte, tiene que poder consultarse en tiempo real por parte de las administraciones. Y, finalmente, tiene que incluir toda la información que se exige a una factura: datos del cliente y de la empresa, concepto, cantidades, retenciones y pago. Los cambios también se tienen que poder revisar.
  • Utilización de software homologado: las empresas, a partir del 29 de julio de 2025, solo pueden adquirir programas que estén homologados para utilizar el sistema Verifactu de la Agencia Tributaria.

Cumpliendo estas tres condiciones, podrás cumplir perfectamente con las obligaciones de la nueva ley.

En resumen…

La Ley Crea y Crece es un impulso para las facturas electrónicas. Por lo tanto, te interesa saber cuáles son los plazos y cómo introducirlos. En CEGID contamos con numerosas soluciones para hacértelo fácil. ¡Contáctanos!

Recapiti
Directivos y Gerentes