Proyecto con causa social: el vídeo promocional de "Nadie Solo" - Verdes Digitales

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Las causas sociales nos mueven, y el proyecto “Nadie Solo”, que nace para acompañar a las personas mayores que están solas, es un claro ejemplo de ello.

Nadie Solo es una ONG que lleva desde 1995 vinculando a personas voluntarias con gente mayor o sin hogar que no tienen a nadie que les haga compañía en casa o les ayude con los recados diarios. El tiempo invertido es un regalo que devuelve la sonrisa, la dignidad y la humanidad.

Con el objetivo de movilizar a más personas y seguir luchando contra la soledad no deseada, necesitaban un vídeo promocional para fomentar el voluntariado, y ahí es donde empezó todo.

Historias que conectan

Tras varias reuniones con el equipo de Nadie Solo, definimos el tipo de vídeo a realizar, el tono, los posibles recursos y emplazamientos donde grabar. Queríamos un vídeo que mostrara el día a día de una persona voluntaria junto a su compañera de viaje, junto a quien vacuna contra la soledad.

Buscamos que la grabación fuera distendida, que cada uno dijera las cosas como las siente, pero también elaboramos un guion para que supiéramos de antemano los puntos que no se podían olvidar mencionar.

Para la grabación nos desplazamos donde más cómodos se sintieran y esto era en sus hogares. Hablamos un rato con cada persona, nos contaron un poquito sobre sus vidas y grabamos casi sin que se dieran cuenta, siendo simples espectadores de las historias y los vínculos que se habían generado entre esas dos personas.

Eulalia nos hablaba cariñosamente sobre cómo Marian le había ayudado a salir a la calle, de cómo había roto sus miedos, de lo que disfrutaba en su compañía. Manolo nos hablaba del beneficio de ser voluntario, de lo que se llevaba de su relación con Luis.

La espontaneidad y naturalidad fueron una constante en toda la grabación, y de ellos extrajimos lo más bonito de este proyecto, cómo hablaban las personas de su compañía, de lo que les aportaba el otro, de la experiencia y la relación que tenían, de su gran vínculo. 

Finalmente, editamos un vídeo largo de menos de 2 minutos con varios testimonios y alguna toma falsa muy graciosa, y 3 vídeos cortos de 30 segundos.

Humano, sencillo y real. Como la necesidad de compañía de cualquier persona.

Recapiti
Carolina Sobén López