Afganistán necesita apoyo urgente: "la mayor pérdida han sido nuestros hijos" - Alianza por la Solidaridad: Un mundo más justo y sostenible

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Afganistán necesita apoyo urgente. Tras un poderoso terremoto de magnitud 6,0 que sacudió el este de Afganistán el 31 de agosto, se produjo una devastación generalizada en las provincias de Kunar, Nangarhar y Laghman. Más de 2 200 personas han perdido la vida y al menos 14 400 personas se han visto directamente afectadas en algunas de las regiones más vulnerables y remotas del país. Los testimonios que llegan desde allí dan cuenta de la catástrofe.

“En este terremoto, una de mis nueras murió y he perdido a 8 nietos. Todos nuestros animales murieron. Necesitamos ayuda urgente; aún no hemos recibido mucho apoyo”.

Afganistán al límite

Afganistán ya se enfrenta a una de las peores crisis humanitarias del mundo, incluyendo el colapso económico, inseguridad alimentaria y acceso limitado a los servicios esenciales, además de la grave situación a la que se enfrentan las mujeres. El terremoto ha agravado estos desafíos, dejando a las familias enteras sin nada.

“Hubo una fuerte explosión y luego las casas se derrumbaron. Nadie sabía qué había pasado con los demás. Todos estaban en estado de shock, pensando solo en sobrevivir. Perdí a dos hijos y a una hija. Mi hermana perdió a cuatro miembros de su familia. Todo mi ganado murió y nuestra tierra fue destruida. La mayor pérdida fueron nuestros hijos. Este dolor no se puede describir. Ni siquiera tenemos un plato del que comer”.

Mohammad Irshad, de la aldea de Wadeer.

El personal y las organizaciones socias a las que apoyamos y que responden al terremoto se enfrentan a graves obstáculos, incluidos caminos dañados, terreno inestable, réplicas continuas e inseguridad. A pesar de estos desafíos, ActionAid está sobre el terreno entregando alimentos y ampliando su respuesta de emergencia para proporcionar más alimentos y artículos como kits de higiene y mantas, apoyo para la retirada de escombros y la reconstrucción, y asistencia en efectivo de emergencia a las familias que lo han perdido todo.

Afganistán necesita apoyo urgente

“En el distrito de Noor Gull, provincia de Kunar, aldeas enteras han sido destruidas. La gente ha perdido a sus seres queridos, sus hogares, sus animales. Los supervivientes piden apoyo urgente, alimentos, refugio y asistencia en efectivo. La mayoría no tiene dónde quedarse. Necesitan ayuda humanitaria ahora”.

Nastullah Ibrahimkhail, dinamizador comunitario de ActionAid Afganistán

Mayor impacto para mujeres y niñas

En crisis como esta, las mujeres y las niñas enfrentan los mayores riesgos. En Afganistán, donde los servicios para mujeres y niñas ya han sido severamente restringidos, los peligros son aún mayores. Sin refugio, muchas mujeres y niñas están ahora viviendo al aire libre, expuestas al riesgo de violencia. Las mujeres embarazadas, las madres lactantes y las niñas menstruando necesitan apoyo urgente y específico. Ponemos a las mujeres y niñas en el centro de nuestra respuesta humanitaria para garantizar que sus necesidades no se pasen por alto.

“El terremoto ha golpeado a una región que ya lucha contra el hambre severa y las dificultades económicas. Con las familias pasando hambre, desastres como este empujan a las comunidades a una crisis aún más profunda.  Estamos trabajando para garantizar que los hogares encabezados por mujeres y las familias más vulnerables puedan acceder a alimentos y suministros básicos, incluso cuando las carreteras bloqueadas y las réplicas siguen dificultando los esfuerzos de ayuda. Nuestro equipo trabaja incansablemente para asegurar que se satisfagan las necesidades”.

Recapiti
admin