El presidente de TECNIBERIA, Joan Franco, asistió el pasado 5 de septiembre, en la sede de Foment del Treball en Barcelona, al encuentro que tuvo lugar entre el ministro de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España, Carlos Cuerpo, y el vicepresidnete del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno de Italia, Antonio Tajani.
La bienvenida institucional estuvo a cargo del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y del embajador de Italia ante el Reino de España, Giuseppe Buccino Grimaldi. También participaron el conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Jaume Duch Guillot, y la vicepresidenta de Foment, Elisabeth Cañigueral Borras.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, anunció durante su intervención que está trabajando para proponer una serie de iniciativas destinadas a “simplificar el día a día de las empresas” y, con ello, fortalecer la productividad y la competitividad de la economía europea. “Nuestro objetivo es crear un marco regulador que permita a las empresas centrarse en lo que mejor saben hacer: innovar, crecer y generar empleo”, afirmó.
Entre las principales medidas se incluyen la creación de un portal único que ayude a superar las barreras lingüísticas, culturales y regulatorias, accesible para las pymes sobre la operativa en los diferentes Estados miembros; la mejora del acceso a la contratación pública; el establecimiento de un mecanismo de reconocimiento mutuo de las cualificaciones crediticias dentro de la Unión Europea para mejorar el acceso al financiamiento de las pymes; y la creación de una plataforma de titulizaciones para el financiamiento del sector bancario, eliminando barreras que impiden el crecimiento de las empresas en el mercado europeo.
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Ministros italiano, Antonio Tajani, puso en valor la solidez de los intercambios comerciales entre España e Italia: “En los primeros seis meses de 2025, España ha sido el segundo mercado del mundo por el crecimiento de las exportaciones italianas, mientras que las inversiones españolas en Italia continúan aumentando”.
Según Tajani, la colaboración ya es sólida en sectores estratégicos como la agroindustria, el automóvil, las infraestructuras y el transporte, la energía y la industria farmacéutica. Además, ha señalado la posibilidad de nuevas vías de cooperación en todos los sectores prioritarios, con una mirada ampliada hacia América Latina, los Balcanes y el norte de África.
Por su parte, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, subrayó el papel clave de la alianza empresarial entre España e Italia, y destacó la importancia de estas reuniones para reforzar la cooperación entre los tejidos empresariales de ambos países. Reiteró el compromiso de Foment con la integración europea y la proyección internacional de la economía catalana y española.