Normalmente confiamos en que las apps para hacer fotos que trae nuestro teléfono es la más adecuada para su cámara, pero hay aplicaciones que, no solo en variedad de filtros, sino también en nitidez y color ofrecen más calidad a nuestras fotografías que la app predeterminada.
En este post os proponemos diferentes apps (unas de pago otras gratuitas) para sacar el mayor provecho a la cámara de vuestro Smartphone.
Para la clasificación dividiremos la sección en apps de fotografía gratuitas y en apps para hacer fotos de pago, dentro de cada sección empezaremos con las apps que permiten un control de los parámetros de la fotografía y, a continuación, incluiremos las apps que sirven para una post-edición de la imagen. En cada app también os indicaremos los sistemas operativos en que está disponible. ¡Allá vamos!
Apps para hacer fotos gratuitas
Antes de lanzarte a meter mil filtros o editar muchos aspectos de una fotografía es esencial que trabajes en los parámetros previos a la captura. Modificar la obturación o el ISO del objetivo, entre otras cosas, te permitirá obtener mejores resultados. Aunque normalmente las aplicaciones predeterminadas no traen este tipo de configuración, afortunadamente hay aplicaciones que se encargan de “forzar” la capacidad de mantener el obturador abierto más tiempo, u otras modificaciones típicas del modo Manual de una Cámara Réflex.
Camera FV-5 Lite (Android)
Cámara FV-5 es una de las mejores apps de fotografía sin filtros que hay. Incorpora una gran cantidad de funciones profesionales, cómo las de una cámara réflex. Nos permitirá ajustar el ISO, el tiempo de exposición manual, los bloqueos de balances, enfocar de forma manual e incluso tomar imágenes en formato RAW, entre otras muchas opciones.
Snapseed (Android, iOS)
Se trata de una aplicación de Google que dispone de funciones muy avanzadas para editar fotografías con un repertorio de filtros que además permiten su personalización. Ofrece una calidad muy buena y además también soporta imágenes en formato RAW. Se trata de una App para hacer fotos imprescindible para edición de fotografía.
Lightroom (Android, iOS)
Al tratarse de una app desarrollada por Adobe, se nota la calidad a la hora de procesar las imágenes, las cuales no pierden demasiada calidad a pesar de las ediciones que puedan sufrir, lo cual no podemos decir de otras aplicaciones. Si además cuentas con una suscripción a Adobe Creative y tengas la versión de PC del Lightroom, podrás sincronizar las fotos de tu ordenador con tu teléfono o Tablet.
Aviary (Android, iOS)
Esta App que existe desde el 2012, se ha ido actualizando e incorporando novedades muy notables. Se trata de un editor que es propiedad de Adobe y que nos permite, además de los clásicos ajustes avanzados y de los efectos y filtros, la posibilidad de colocar stickers e incluso de hacer memes con tus fotografías.
Apps para hacer fotos o de fotografía de pago
Somos conscientes que no todo el mundo está dispuesto a pagar un precio por una App teniendo cientos de opciones gratuitas, por lo que no nos extenderemos mucho en la sección de Apps de pago. A pesar de todo, no se puede negar que las opciones de pago suelen poseer mejor calidad, además de la ausencia de publicidad.
Manual Camera (Android)
Tal y como indica su nombre, esta App nos permite ajustar los parámetros de la cámara de forma manual para mejorar los resultados de la toma sin necesidad de aplicar ningún tipo de filtro o edición posterior. Ofrece un amplio abanico de posibilidades, así como una cámara réflex lo haría. Podemos configurar el ISO, el balance de blancos y la exposición entre otras cosas. Esta aplicación está disponible para dispositivos con un sistema operativo a partir de Lollipop.
Camera + (iOS)
Vamos a hacer especial mención a esta app. Se trata de una app que además de llevar mucho tiempo en la App Store, es de las mejores disponibles. Se podría decir que es la app fotográfica definitiva, ya que reúne prácticamente todas las posibilidades de las aplicaciones que hemos mencionado anteriormente. Tiene un amplio abanico de ajustes previos a la toma de la fotografía, así como las otras apps que imitan la configuración manual de una cámara réflex. También dispone de filtros, efectos y hasta tiene sincronización automática con iCloud y accesos rápidos para compartir en las redes sociales. La app está disponible tanto en iPhone como en iPad.
Usualmente esta app cuesta 2,99€ pero actualmente se está haciendo una promoción en la App Store, ofreciendo esta app totalmente gratis. Encontrarás la promoción haciendo clic aquí. ¡Aprovéchala mientras puedas!