En el sector moda, la innovación es sinónimo de crecimiento. Por eso es fundamental estar al corriente de las nuevas tendencias y proponer ideas que calen tanto en el público como en los especialistas. Hoy vamos a explicarte qué hace un creative researcher, el profesional responsable de esta faceta.
Si sigues leyendo, te contamos qué son, a qué se dedican y cómo puedes formarte para adquirir los conocimientos que te ayuden a marcar la diferencia. Y sí, puedes hacerlo en Barreira A+D, ¿nos acompañas?
Funciones de un creative researcher
Los creative researchers son los perfiles encargados de analizar y comprender las tendencias de moda, así como anticiparse a lo que está por llegar. Son profesionales de capital importancia para las marcas, ya que de su buen criterio depende el acertar o no con los diseños que saldrán al mercado.
Deben estar presentes en el mundo real y tener una visión amplia que les permita definir qué es lo que está generando más impacto y de qué forma se puede reforzar la presencia de una determinada firma en el mercado.
Además de detectar tendencias urbanas, un creative researcher también debe valorar prácticas en el sector que marquen la diferencia, como la importancia de la artesanía en la moda sostenible, capaz de reconectar diseño con conciencia ambiental.
Qué perfil y estudios tienen los coolhunters
Hablamos de personas que ya de por sí son apasionadas de todo lo que tiene que ver con el diseño de moda y complementos. Además, suelen ser amantes de los viajes, de la vida urbana, el cine y las celebrities.
Esta combinación facilita que su atención esté puesta en cualquier novedad que aparezca, no solo en las pasarelas o escenarios, sino también en las calles de las ciudades más influyentes del planeta como Nueva York, Londres, Tokio o Milán.
Respecto a su formación, lo que suele marcar la diferencia son los conocimientos en comunicación y marketing, ya que ayudan a trasladar las oportunidades de mercado de una forma más efectiva.
De entre todas las opciones, en Barreira A+D te recomendamos que eches un vistazo al máster en comunicación y marketing de moda. En él se afrontan los nuevos retos de la industria, y ayuda a asentar una base de su cultura, las últimas especializaciones en marketing y el aprendizaje de lenguajes contemporáneos en comunicación.
Además, podrás participar en experiencias formativas en París y Florencia, en dos de las mejores escuelas de moda del mundo: el Instituto Marangoni y Polimoda.
¿Dónde trabaja y qué aporta en un equipo creativo?
Los creative researchers, aunque a nivel cotidiano no sean puestos laborales muy famosos por el público general o demandados, tienen unas de las salidas profesionales de que tocan casi la totalidad de ámbitos del mundo de la moda. Entre los más destacados se encuentran:
- Publicaciones: son profesionales muy cotizados en revistas del sector, periódicos o blogs especializados. Estos se nutren de personas con este perfil para ofrecer de primera mano lo que está pasando en la calle, que es lo que más se vende y hacia dónde se dirigirán las tendencias.
- Grandes marcas: las firmas de primer nivel como Dior o Gucci se sirven de coolhunters para inspirar a sus creativos, a fin de obtener un feedback de sus creaciones, posibles mejoras e ideas para seguir marcando la diferencia entre los clientes.
- Multinacionales: Inditex, Tendam, Mango…la lista es muy larga, pero todas tienen algo en común y es que tratan de imitar los grandes éxitos del momento y llevarlos a diseños accesibles para el gran público. Para ello, es fundamental que su rama de investigadores realice un aporte constante de información para llevarlo a cabo.
- Diseñadores incipientes: y por último, para los profesionales que están tratando de abrirse camino en un sector tan competitivo como este, también necesitan el apoyo de researchers que les ayuden a acertar con sus próximos diseños.
¿Cómo puedes formarte para convertirte en uno?
Hemos de diferenciar dos aspectos. Por un lado, hay que invertir en una formación continua en el día a día, que implica estar al tanto de los grandes eventos y de todo lo que pasa en la calle.
Seguir influencers, personalidades, pasarelas de moda, estrenos de cine o visitar de vez en cuando ciudades donde la moda es parte del día a día, es clave para lograrlo.
Por otro lado, la parte académica debe ser algo fijo en el calendario laboral de cualquier persona que quiera ser coolhunter. Es fundamental mantenerse en constante actualización y el Máster en Comunicación y Marketing de Moda del que te hablamos es solo una posibilidad.
Si te estás preguntando cómo encaminar tu futuro, un buen punto de partida es conocer qué estudiar si te interesa la moda, porque una formación sólida es la base de cualquier carrera creativa.
En Barreira A+D contamos con numerosas opciones que te ayudarán a asentar conocimientos desde el propio diseño, hasta especializaciones avanzadas para quienes ya tienen un recorrido.
Sea como sea, si ya has decidido que tu camino laboral está en este sector, te invitamos a que des el paso. Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte a encontrar la formación que mejor se adapte a lo que buscas. ¡Te esperamos!