El proyecto Compensando Desigualdades 24-25, desarrollado por Columbares y financiado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, ha finalizado con resultados muy positivos. Gracias a este proyecto se ha atendido a un total de 312 personas beneficiarias durante el curso escolar.
Compensando Desigualdades 24-25 se ha centrado en dos ejes principales como son el refuerzo educativo y la mediación escolar y familiar. A lo largo del curso se ha brindado apoyo individualizado a menores con dificultades de aprendizaje. De esta manera, se les ayuda a mejorar sus habilidades académicas y a comprender mejor los contenidos curriculares. Además, se han trabajado competencias transversales como el pensamiento crítico, la autonomía en el estudio y la confianza personal.
Cada intervención se ha adaptó a las capacidades, ritmos de aprendizaje y contextos sociales y culturales de cada estudiante. Con ello se busca garantizar que ningún niño o niña quedara atrás en su desarrollo educativo. En este sentido, el acompañamiento incluye también la mediación familiar, clave para mejorar la comunicación entre la escuela y las familias, y favorecer así un entorno más estable y colaborativo para el aprendizaje.
Todas las actividades se realizaron dentro del horario lectivo. Esto permitió un seguimiento directo y coordinado con el profesorado. De esta forma, se potencia la integración de las acciones dentro del día a día escolar, asegurando una mayor eficacia en los resultados obtenidos.
El proyecto ha llegado a varios centros educativos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Entre los participantes se encuentran el CEIP Fernando de Loaces y el CEIP Josefina Manresa, en Orihuela; el CEIP Los Rosales, el CEIP Santa Rosa de Lima y el CEIP José María Párraga, en El Palmar; el CEIP Juan Carlos I, en Llano de Brujas; y el CEIP Vista Alegre, en Las Torres de Cotillas, centro que se ha incorporado por primera vez en esta edición.
En definitiva, Compensando Desigualdades 24-25 ha contribuido a reducir las brechas educativas, ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje y apoyo a los menores que más lo necesitan.