Aprendizaje online.
Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (LXXXIX)
En el ámbito de la educación a distancia, uno de los mayores desafíos que enfrentamos como docentes no es el tecnológico, sino el humano: ¿cómo lograr combatir la deserción, la falta de motivación y el sentimiento de soledad en los estudiantes? La respuesta está en establecer una «oportuna, eficaz, efectiva, eficiente y constante comunicación» (Alvarado, 2014, p.63) a través de una potente herramienta capaz de transformar la enseñanza: la retroalimentación.
Más que un simple «retorno de información sobre el resultado de una actividad o un proceso» (Lara Sierra, 2006, como se citó en Román, 2009, p. 5), la retroalimentación debe orientarse a reducir brechas de aprendizaje y a proporcionar las condiciones necesarias para la reflexión sobre el mismo.
Dónde, cómo y qué hacer
Según Hattie y Timperley (2007, p.87) una retroalimentación es efectiva cuando el estudiante puede responder a las siguientes preguntas: «¿hacia dónde estoy yendo?, ¿cómo lo estoy haciendo? y ¿qué sigue después de esto?».
La primera pregunta se orienta a la información sobre el logro de los objetivos de aprendizaje en relación con las tareas asignadas. La segunda proporciona información respecto a lo que se espera del estudiante al realizar la tarea. Por último, la tercera, busca una mayor autorregulación durante el proceso de aprendizaje, así como un mejor uso de estrategias y de procesos para trabajar en las tareas futuras.
Pero ¿conocen nuestros estudiantes, una vez recibido nuestro feedback, qué tienen que hacer, cómo lo pueden utilizar o cuál debe ser su rol en este proceso?
Aspectos a tener en cuenta
Como docentes, hay varios aspectos que debemos tener en cuenta para que aprovechen las retroalimentaciones.
En primer lugar, los estudiantes deben adoptar un papel central, activo y responsable que les permita establecer metas valiosas para su propio aprendizaje (Navaridas et al., 2020).
En segundo lugar, deben considerar la retroalimentación como una oportunidad de mejora, lo que requiere un doble trabajo. Por parte del docente, en cuanto debe asegurar la comprensión de la misma y por parte del estudiantado, en cuanto deben gestionar la información con el fin de mejorar sus aprendizajes (Sánchez et al., 2023).
En tercer lugar, debemos aprovechar la sucesión de entregas (Giles y Zarate, 2019), enlazar las actividades de una unidad didáctica con la siguiente garantizará al estudiante oportunidades de mejora, permitiéndoles tiempo para implementar las mismas.
Finalmente, otras recomendaciones incluyen involucrar al alumnado en procesos de auto y coevaluación con la finalidad de familiarizarles con la importancia del proceso (Giles y Zarate, 2019).
Comunicación de carácter circular
La retroalimentación, entendida de esta manera, favorece una comunicación de carácter circular entre el docente y el estudiante que considera la información sobre acciones pasadas para orientar decisiones futuras (Martínez, 2011).
Este proceso no está exento de dificultades.
Lograr resultados satisfactorios requiere de la combinación de tres elementos: las habilidades pedagógicas del docente, un alto nivel de actividad del alumnado y un esfuerzo compartido entre ambas partes (Alvarado, 2014). De este modo, garantizamos que cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje está guiado por una continua aspiración de mejora.
Bibliografía:
Alvarado, M. A. (2014). Retroalimentación en educación en línea: una estrategia para la construcción del conocimiento. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 17(2), 59–73.
Giles, D. y Zarate, E (2019). La retroalimentación en un entorno virtual de educación superior. Estudios en lenguas modernas y originarias: docencia, investigación, traducción. Universidad de Quintana Roo.
Hattie, J., y Timperley, H. (2007). The Power of Feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81–112.
Martínez, P.L. (2011). Reflexiones sobre la retroalimentación en ambientes virtuales. II Encuentro Virtual Educa (México 2011).
Navaridas-Nalda, F., González-Marcos, A. y Alba-Elías, F. (2020). Evaluación online orientada al aprendizaje universitario: Impacto del feedback en los resultados de los estudiantes. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(2).
Román Maldonado, C. E. (2009). Sobre la retroalimentación o el feedback en la educación superior on line. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (26), 1-18.
Sánchez, Gerardo I., Jara, Ximena E. y Verdugo, Fernando A. (2023). Feedback on online university teaching: forms, functions, and conditions. Formación universitaria, 16(3), 21-30.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1859
Burgos, España