Hay viñedos que parecen haber esperado pacientemente para contar su historia. Lugares donde la naturaleza y el tiempo se entrelazan de una forma única. La Antanilla es uno de esos parajes. Ubicado en el municipio navarro de Bargota, en una de las zonas más salvajes e inéditas de Rioja, este pequeño viñedo protagoniza el tercer capítulo de Los Otros de Ondarre, un proyecto que busca redescubrir parcelas singulares en las inmediaciones de Viana y dar voz a su carácter genuino. Por su apego a ese entorno y a ese paisaje, nos gusta definir La Antanilla como “Vino de Lugar”, una expresión ‘no oficial’ pero que subraya la conexión directa entre la tierra y el vino.
La Antanilla nace de un viñedo con historia. Sus cepas viejas de Garnacha, plantadas al tresbolillo en los años 40 del siglo pasado, crecen sobre un suelo pobre de arenisca. El paraje conserva una vegetación espontánea de tomillo y romero que situada en los linderos protege al viñedo con el zumbido de las abejas como banda sonora original. Entre las cepas, vigilante, un cerezo solitario invita a detenerse y contemplar el paisaje. Es un viñedo cultivado con respeto, sin intervenciones agresivas, lo que se traduce en una producción muy limitada.
En la bodega, el respeto por el terruño es máximo. Con vendimia manual, el vino fermenta en depósitos de hormigón y permanece allí durante varios meses, sin pasar por barrica. La frescura y la expresión natural del viñedo se traslada a la botella sin casi intervención por nuestra parte.
Como resultado, La Antanilla es un vino vivo y honesto, de color rojo brillante. En nariz, es un despliegue de fruta roja madura, con notas de monte bajo y hierbas aromáticas. En boca, su entrada es dulce, con un paso firme y un final largo, fresco y equilibrado. Un vino que nos transporta a esa Rioja inédita y salvaje, a la sombra de un cerezo.
La Antanilla es un vino que demuestra que no hace falta cambiar para seguir diciendo y haciendo cosas nuevas. Si quieres descubrir este tesoro de producción limitada, solo hay 1.240 botellas, puedes hacerlo desde. (No te vas a arrepentir)