El delegado del área destaca que el Gobierno Municipal apuesta por una ciudad más amable, más sostenible y más segura en sus desplazamientos
El Ayuntamiento de Chiclana se suma un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad. Una iniciativa de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.
El delegado municipal de Movilidad, Jose Vera, ha destacado que es un buen momento para valorar y reflexionar sobre “qué modelo de ciudad queremos disfrutar y crear de cara al futuro. Desde el Gobierno Municipal venimos trabajando en pro de ese futuro y podemos resumir tres hitos importantes en este sentido”. “El primero de esos aspectos es ganar espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía; el segundo es mejorar los desplazamientos diarios, haciéndolos más seguros y sostenibles, mientra que el tercero es la apuesta por el transporte público y medios sostenibles”, ha explicado el edil.
Con respecto a ganar espacios públicos para el disfrute de peatones y familias, la apuesta del Gobierno Municipal queda clara con actuaciones como la remodelación de La Alameda, los trabajos en las calles Arroyuelo e Iro, nuevos espacios culturales, así como “una ciudad de Buenas Emociones para las familias”, ha señalado.
Asimismo, la mejora de los desplazamiento y que sean más seguros es otro de los pilares en los que el equipo de Gobierno trabaja desde hace años, “transformando la ciudad con los desdobles de carriles, los carriles menos 30 y menos 50 en las carreteras de La Barrosa y Molino desde hace más tiempo, la carretera de la Rana Verde recientemente finalizada y las obras que se están ejecutando en la carretera de Fuente Amarga. Se trata de mejorar nuestras vías para unos desplazamientos más seguros y sostenibles”.
Además, el delegado ha adelantado que se seguirán colocando radares en las zonas más conflictivas para que los conductores circulen a la velocidad estipulada, estando en licitación diez nuevas cámaras para el control del tráfico. Otro de los aspectos a tener en cuenta es la apuesta por el transporte público y por medio más sostenibles, “como el anuncio del Metrominuto, anunciado hace unos días; somos un referente en carriles bici y en el uso del transporte público, como son los autobuses y los taxis”, explicando que se van a solicitar la ampliación de nuevas licencias para el municipio.
Balance transporte público urbano en verano
El delegado de Movilidad también ha aprovechado este inicio de la Semana de la Movilidad para hacer un balance de lo que ha sido el servicio de transporte público urbano durante la temporada de verano, que se desarrolla desde el 22 de junio hasta el 14 de septiembre. En este sentido, Jose Vera ha señalado que los datos son muy positivos, puesto que 474.603 han sido los viajeros que han usado este servicio, suponiendo un 5,8 por ciento más que los usuarios del pasado año. Además, ha explicado que, desde 2019, el incremento en el uso de este servicio ha sido del 47 por ciento.
Otro dato que ha destacado el delegado ha sido el uso del bus nocturno, la Línea 14, “que ha sido muy utilizada por nuestros jóvenes en verano”. El incremento en el uso de este servicio ha sido del 16 por ciento con respecto a 2024, siendo 24.855 las personas que han viajado. “Este autobús da tranquilidad a jóvenes y mayores”, ha señalado, destacando que “este es el camino que debemos seguir, apostando por el transporte público, por desplazamientos más amables y seguros, apostando por la mejora de infraestructuras de transportes y carreteras y mejorando nuestro entorno urbano, como afán y determinación de este Gobierno Municipal”, finalizado el edil.