Los bancos centrales son los protagonistas de la semana

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La atención de los mercados se concentra esta semana en las reuniones de diversos bancos centrales, siendo la más relevante la que celebrará la Reserva Federal el miércoles. Tras nueve meses de pausa, se prevé un recorte de 25 puntos básicos en los tipos de interés, con la posibilidad de una segunda, y hasta tercera bajada antes de finalizar el año, lo que situaría el tipo oficial por debajo del 4%. Esta decisión no estaría motivada por una moderación de la inflación —aún por encima del objetivo—, sino por la creciente debilidad del mercado laboral. Paralelamente, aumenta la presión política, el presidente Donald Trump afirmó este fin de semana que es “el momento de un gran recorte”, lo que ha llevado a algunos analistas a valorar la posibilidad de un recorte de 50 p.b. o una senda de reducción más acelerada en los próximos meses. Además, el contexto institucional añade un elemento adicional de incertidumbre. El Tribunal de Apelaciones resolvió ayer que Trump no tiene la autoridad para destituir a Lisa Cook de su cargo como gobernadora de la Reserva Federal, lo que le permitirá participar con derecho a voto en la reunión del FOMC de esta semana. Al tiempo, el Senado confirmó a Stephen Miran como nuevo miembro de la Junta de Gobernadores de la Fed, habilitándolo también para intervenir en la votación. La reunión del FOMC será clave para clarificar el escenario, especialmente a través de las nuevas proyecciones macroeconómicas y el «dot plot», que reflejará las expectativas individuales de los miembros sobre la evolución futura de los tipos.

Tras la Fed, el jueves será el turno del Banco de Inglaterra (BoE) y el viernes del Banco de Japón (BoJ). En ambos casos se espera estabilidad en los tipos. El BoE mantendría el tipo de referencia en el 4% tras el recorte de agosto, en un contexto de estancamiento económico en julio y un repunte en las expectativas de inflación (3,6% frente al 3,2% en mayo). El BoJ, por su parte, no realizará cambios hasta al menos principios de 2026, manteniendo su postura ultraexpansiva.

En cuanto al Banco Central Europeo (BCE), el mensaje transmitido el jueves pasado por su presidenta, Christine Lagarde, sugiere una pausa en la senda de recortes de tipos. Lagarde afirmó que la política monetaria se encuentra “en un buen lugar”, dando por concluido el proceso desinflacionario y señalando que los riesgos para el crecimiento se han vuelto “más equilibrados”, gracias a la resiliencia de la economía doméstica. No obstante, el viernes surgieron posturas más moderadas dentro del Consejo de Gobierno. El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, abogó por mantener la cautela ante los riesgos deflacionistas derivados del fuerte descenso en los precios de la energía. Por su parte, el francés François Villeroy de Galhau, consideró que una futura bajada de tipos sigue siendo una opción “posible”. Las recientes declaraciones, sumadas a la mejora en la calificación crediticia de España y Portugal, se reflejaron en el mercado de deuda soberana con el bono español a diez años alcanzando una rentabilidad del 3,24%, lo que representa la mayor diferencia histórica frente a su homólogo francés, que se situó en el 3,48%. Por su parte, el bono portugués cotizó en el 3,08%, mientras que la deuda alemana retrocedió más de 2 p.b., hasta el 2,68%. En Estados Unidos, la rentabilidad del bono a diez años también cedió casi 3 p.b., colocándose al borde del 4,04%.

Los principales índices bursátiles mundiales cerraron con signo positivo. El Eurostoxx y el CAC francés aumentaban 0,92%, el DAX alemán subía un 0,21%, el IBEX un 0,57%, el tecnológico Nasdaq se anotaba un 0,94% hasta los 22.524 enteros, el selectivo S&P 500 se revalorizaba un 0,47% y el Dow Jones subía un leve 0,11% por encima de los 46.285 puntos.

Escasa información macroeconómica fue publicada durante la jornada de ayer. Por un lado, la eurozona registró en julio un superávit comercial de 12.400 millones de euros en términos mensuales y no desestacionalizados, según datos proporcionados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea. Por otro lado, en Estados Unidos, el índice manufacturero Empire State correspondiente a septiembre sorprendió negativamente al situarse en -8,70, muy por debajo de las expectativas del mercado (4,30) y del dato previo (11,90). Además, el presidente Donald Trump anunció en su red social, Truth, que se levantará la prohibición sobre la aplicación TikTok en los Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con China. Aunque aún no se conocen todos los detalles, todo apunta a que la prohibición que debía entrar en vigor el 17 de septiembre no se implementará.

La agenda económica de hoy incluye indicadores relevantes en ambas regiones. En Estados Unidos se publicarán las cifras de ventas minoristas y de producción industrial correspondientes al mes de agosto. En la eurozona, se dará a conocer el índice ZEW de expectativas de los analistas e inversores, así como los datos de producción industrial de julio. Adicionalmente, el Banco de España actualizará sus proyecciones económicas.

¡A por el martes!

Jessica Steuer Barbosa
Analista
Recapiti
Armando