Artistas europeos y americanos dialogan en Madrid sobre las dos orillas del Atlántico

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La sociedad gallega, la fascinación por América o el encuentro con otros creadores son el nexo que comparten los artistas del siglo XX españoles y americanos que cruzaron sus vidas entre las dos orillas del océano Atlántico, protagonistas de la exposición ‘Arte entre continentes’, inaugurada en la Casa de América con obras del fondo artístico de Abanca.

La muestra repasa la unión artística entre Europa y América a través de 62 pinturas, dibujos, fotografías y esculturas de la colección de arte de la entidad financiera, con 33 artistas de diferentes países y escuelas a los que une la relación entre los dos continentes.

Entre los artistas españoles destacan Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, pero también la representación gallega de Castelao, Luis Seoane o Arturo Souto, mientras que entre los americanos sobresale la presencia de Joaquín Torres García, Wifredo Lam y Roberto Matta.

Un «encuentro» entre artistas

Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, pronuncia unas palabras durante la inauguración de la exposición ‘Arte entre continentes’. EFE/David Fernández

Para el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que ha inaugurado la muestra, “la idea de encuentro se ha convertido en la metáfora predominante para entender los lazos culturales de más de cinco siglos entre Europa y América, y ‘Arte entre continentes’ es una escenificación concreta de esa poderosa metáfora”.

“Sus historias de vida y creación están profundamente ligadas a ambos lados del Atlántico”, ha resumido.

En el inicio de la muestra, la impresionante escultura de Manolo Valdés ‘Reina Mariana’ da la bienvenida a los visitantes y recuerda a este artista octogenario que vive entre Madrid y Nueva York.

Una de las secciones recuerda a los pintores gallegos que emigraron o se exiliaron en América, como Seoane (hijo de gallegos nacido en Argentina que regresó a España y luego se exilió) y Souto (exiliado en México tras la Guerra Civil), y que se consideran renovadores de la plástica gallega a comienzos del siglo XX, con obras que retrataron la emigración de la época o personajes de la sociedad pintados bajo las nuevas influencias de las vanguardias.

Homenajes entre artistas

En ese diálogo entre las dos orillas, también destaca ‘La casa de Barnett Newman’, un cuadro en el que el caraqueño Darío Basso (nacido en 1966 y que a los tres años se mudó a Galicia) homenajea a su compañero artista abstracto, al que conoció en Nueva York.

Además, los admiradores de Picasso y Dalí podrán admirar ‘Le peintre et son modèle I’ y ‘Les roses sanglantes’, respectivamente.

El responsable de la gestión artística de la Colección Abanca, Diego Cascón, ha realizado una visita guiada durante la inauguración, en la que han estado presentes Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, así como el presidente de Afundación y director general de Responsabilidad Social Corporativa y Comunicación de Abanca, Miguel Ángel Escotet, entre otros. EFE

Juan Carlos Escotet (3i), presidente de Abanca, asiste junto a León de la Torre (c), director general de Casa de América, entre otros, a la inauguración de la exposición ‘Arte entre continentes’ de la colección Abanca. EFE/David Fernández

Inauguración de la exposición ‘Arte entre continentes’ de la colección Abanca. EFE/David Fernández

Inauguración de la exposición ‘Arte entre continentes’ de la colección Abanca. EFE/David Fernández

Recapiti
EFE