La Comisión Europea adoptará el próximo 7 de octubre su esperada estrategia para la integración de la inteligencia artificial en la ciencia. El anuncio se realizó durante los R&I Days en Bruselas, en los que estuvo presente FEUGA. La estrategia incluye la creación de la Resource for AI Science in Europe (Raise), un recurso que fomentará el uso de la IA en la investigación científica y apoyará el desarrollo de la propia tecnología.
Raise se inspira en el concepto de un «CERN para la IA». A diferencia del modelo centralizado de CERN, Raise será una infraestructura distribuida que conectará recursos ya existentes en toda Europa, incluidos los actuales AI Factories y las futuras AI Gigafactories.
Esta estructura facilitará el acceso a datos, capacidades computacionales, talento y financiación, con una gobernanza que pretende ser inclusiva y accesible para todas las regiones de la UE. La Comisión planea lanzar una convocatoria oficial para las gigafactorías a finales de este año, y ofrecerá más detalles en un evento inaugural a principios de noviembre en Copenhague.
Este movimiento estratégico pretende fortalecer la soberanía digital y científica de la UE, y posicionarse como líder global en el uso responsable y avanzado de la inteligencia artificial en investigación.
Noticias relacionadas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación en nuestra web, para fines analíticos y para mostrarte publicidad personalizada en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación, para analizar el tráfico en nuestra web y para comprender de donde llegan nuestros visitantes.