El alcalde visita las obras de la gran glorieta en la intersección de ambas vías y recuerda que el ente provincial tiene las competencias desde la Venta Pololo en adelante, mientras que la Junta debe actuar hasta la conexión con Pelagatos
Tras anunciar los proyectos de transformación de las carreteras de Pinar de los Franceses y Pago del Humo, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado las obras que se están ejecutando en la intersección de las carreteras de El Marquesado y Los Barrancos, con la creación de una gran glorieta. Durante la visita, en la que ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, Ana González; el presidente de la Asociación de Empresas de Chiclana, Antonio Junquera; y empresarios y vecinos de la zona, el regidor chiclanero ha comprobado in situ los trabajos, que consisten en la implantación de la circulación en un único sentido en los tramos afectados de las carreteras del Marquesado y Los Barrancos y Camino de la Cruz Blanca y la ejecución de nueva glorieta en dicha intersección. Asimismo, se procederá a la mejora en la plataforma de la carretera, renovación de la señalización vertical y horizontal y disposición de zonas separadas para el tráfico ciclopeatonal.
Por otro lado, se llevarán a cabo actuaciones de mejora y ampliación de la plataforma de la carretera del Marquesado y Camino de la Cruz Blanca, lo que permitirá establecer itinerarios ciclopeatonales que conecten ambas vías y que estarán separados del tráfico rodado por una barrera de hormigón. Asimismo, se ejecutará una red de drenaje necesaria para la evacuación de aguas pluviales; y se procederá a la instalación de alumbrado público a lo largo de la nueva glorieta, extendiéndose por la carretera del Marquesado hasta la Venta Pololo.
Además, se está trabajando en el proyecto para la instalación de alumbrado público a lo largo de toda la carretera de Los Barrancos, tras la autorización otorgada por la Junta de Andalucía, administración competente en esta vía. Y, por otro lado, se han ejecutado dos nuevas glorietas en la intersección del callejón de las Delicias y a la altura de la Venta Los Cazadores, quedando pendiente de licitar la rotonda en la intersección con la avenida de los Campesinos. “Estamos hablando de inversiones por encima del millón de euros, que estamos llevando a cabo o está en proceso de adjudicación de los trabajos”, ha explicado el alcalde.
“Sin embargo, estas actuaciones en la carretera de El Marquesado deben tener continuidad a partir del puente de la autovía, aunque para ello es imprescindible la colaboración de la Diputación Provincial, administración propietaria de esta vía en este tramo interurbano”, ha indicado el alcalde, quien ha indicado que “en este último Pleno se lo volví a recordar a la presidenta de Diputación”.
“Y, en cuanto a la carretera de Los Barrancos, debemos recordar que es un compromiso de la Junta de Andalucía con la Asociación de Empresas de Chiclana”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “desde el Ayuntamiento hemos actuado hasta donde podemos, pero la gran actuación es el puente en el vado del río y conectar con la carretera de Pago del Humo. Una actuación que nosotros no podemos ejecutar y que se comprometió la Junta a realizar”. “Se trata de una vía de una importancia económica importante, porque conecta los cinco polígonos industriales, por lo que la Junta debe tomar conciencia de ello”, ha incidido.
Por su parte, Antonio Junquera ha resaltado que “la reparación de la carretera de Los Barrancos es muy importante para el empresariado, tal y como se preveía con el proyecto del tranvía”. “El discurso del empresariado con los distintos gobiernos autonómicos es el mismo, porque se trata de una infraestructura necesaria para el desarrollo empresarial de la ciudad”, ha comentado Junquera, quien ha aclarado que “el adecentamiento que se realizó hace años, a día de hoy es meramente testimonial e insuficiente, debido al crecimiento poblacional y empresarial”.
“Chiclana necesita más infraestructuras para el desarrollo económico y social y que el tejido empresarial pueda desarrollarse en condiciones más sostenibles y eficientes. Por eso, la carretera de Los Barrancos y la Ronda Oeste son muy necesarias, tal y como eran hace 20 años”, ha manifestado el presidente de la Asociación de Empresas de Chiclana, quien ha exigido a todas las administraciones competentes en movilidad “que pongan el enfoque en Chiclana de una manera coherente”.
Finalmente, el presidente de la Federación de AAVV Chiclana Norte, José María Palomino, ha revindicado que “la carretera de El Marquesado, en la que viven miles de personas, se mejore. Por eso, le pedimos a Diputación que se ponga manos a la obra y evite los posibles riesgos de accidente e inseguridad”. “En esta carretera se ha incrementado el tráfico en los últimos años en un 300 por 100, sobre todo, durante el verano”, ha explicado Palomino, quien ha mostrado su satisfacción por la ejecución de la gran glorieta y el alumbrado hasta el puente de la autovía. “Pero hay que lograr que este proyecto con acerado y alumbrado tenga su continuidad hasta los límites con Puerto Real, para así tener una vía más segura para todas las personas”, ha insistido. “La ciudad de Chiclana está aumentando en población, al igual que sucede en esta zona del municipio, por lo que necesitamos que se actúe para incrementar la seguridad vial”, ha concluido.