Este lunes, 22 de septiembre, Rocío Mora, directora ejecutiva de APRAMP, ha sido reconocida por su trabajo en favor de igualdad y la lucha contra la violencia de género en la I Gala de Reconocimientos “Sevilla por la Igualdad” del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Barrios y colectivos de atención preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones.
Este reconocimiento supone un merecido homenaje al compromiso y trayectoria a su trabajo por la igualdad en la defensa de los derechos y la dignidad de las mujeres y niñas víctimas y supervivientes de la trata y la explotación.
Celebrados en el Real Alcázar de la capital hispalense, estos reconocimientos visibilizan y agradecen públicamente el trabajo de personas y entidades que, como Rocío Mora y APRAMP, han dedicado esfuerzo, talento y voluntad a la defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de las desigualdades y la promoción de una sociedad más equitativa.
Al acto asistió la coordinadora de la sede de APRAMP en Almería en nombre de Rocío Mora y APRAMP, recogiendo el galardón para la directora de la entidad con la presencia del Coordinación General del Área, José Luis García Martín y otras personalidades.
El premio visibiliza y agradece públicamente el trabajo de Rocío Mora, de APRAMP y de todas aquellas personas y entidades que han dedicado su esfuerzo, talento y compromiso a la erradicación de las desigualdades y a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
Agradecimiento de Rocío Mora al reconocimiento otorgado.
Sólo una persona explotada debería hacernos reflexionar y reaccionar como sociedad. Yo lo hice cuando tenía 18 años y desde ese momento no paré mi trabajo en APRAMP, el acompañamiento para el restablecimiento de las supervivientes de la trata y explotación.
La recuperación de cada persona que atendemos es largo, requiere de tiempo para construir de nuevo la confianza y recuperar las oportunidades y derechos que a diario son vulnerados en calles, polígonos industriales y hoy redes sociales.
Este reconocimiento me llena de fuerza para seguir construyendo una sociedad libre de violencia y explotación donde las mujeres recuperen su libertad y dignidad, pero permítanme que se lo dé a las verdaderas protagonistas: es para las miles de mujeres que cada día salen de la esclavitud cada año desde APRAMP; más de 8850 mujeres.
Gracias al Ayuntamiento de Sevilla por su trabajo incansable por haber pensado en mí como merecedora de la lucha por la igualdad. Si queremos ser un país igualitario y democrático en derechos nadie debería ofrecerse para ser esclava y si alguien lo hiciese, el Estado no puede avalarlo ni darle reconocimiento jurídico o valor social.
Muchas gracias