En cada escuela, plataforma social, centro juvenil y obra pastoral, los Salesianos trabajan por garantizar espacios seguros, donde cada niño, niña, adolescente y joven pueda crecer en confianza y plenitud.
En esta línea, la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) participó en representación de la familia salesiana en la jornada #Hogarizar: 10 años de transformación del sistema de protección de la infancia: logros y retos, organizada por la Plataforma de Infancia (POI). El encuentro sirvió para reflexionar sobre el camino recorrido desde la aprobación de la Ley 26/2015 y los desafíos pendientes para hacer plenamente efectiva la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
Una mirada de futuro
Durante la jornada, representantes institucionales, académicos y sociales pusieron de relieve los avances logrados en esta década, así como la urgencia de seguir fortaleciendo la participación infantil, el acompañamiento a las familias y la coordinación de los diferentes sistemas de protección. Se subrayó también la importancia de que la infancia esté siempre en el centro, más allá de colores políticos o realidades territoriales.