En Nuevo Futuro creemos que cada niño, niña y adolescente merece crecer con apoyo, seguridad y esperanza. La infancia y adolescencia en el ámbito de la protección son una población especialmente vulnerable, que presenta alto dolor emocional en la mayoría de los casos, debido a las situaciones sufridas en la infancia y al trauma que les acompaña. Por ello, hemos puesto en marcha un nuevo ‘Plan de prevención del suicidio y gestión del malestar emocional’ en nuestros hogares de protección a nivel nacional.
Este programa busca sensibilizar, detectar de manera precoz e intervenir ante situaciones de ideación suicida o intentos autolíticos, trabajando tanto con los equipos educativos y técnicos, entidades externas, como con la propia infancia y adolescencia que reside en nuestros recursos.
El Plan contempla varias fases:
- Análisis inicial de la situación en cada hogar.
- Sensibilización y capacitación de los equipos, dotándoles de recursos innovadores para la detección precoz de situaciones de riesgo e intervención.
- Promoción de la sensibilización y el cuidado de la salud mental entre los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo la comprensión, la prevención y el apoyo entre iguales.
- Diseño de planes de intervención individualizados, sensibles a las necesidades y circunstancias personales para quienes presenten algún riesgo, en coordinación con profesionales de salud mental.
- Evaluación continua del programa permitiendo adaptar las medidas tomadas para garantizar su eficacia, así como una medición del impacto tanto a medio como a largo plazo en la población atendida y en los equipos profesionales de intervención.
Con este Plan, desde Nuevo Futuro reforzamos nuestro compromiso de cuidar la salud mental y emocional de los niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial de nuestros hogares. Además, este proyecto se alinea con el ‘Plan de acción para la prevención del Suicidio 2025-2027’ impulsado por el Ministerio de Sanidad, en su línea 3 de actuación sobre prevención en situaciones de vulnerabilidad.
La puesta en marcha de esta acción ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de su convocatoria de ayudas y subvenciones para la realización de actividades de interés general consideradas de interés social.