Canarias luce su potencial como actor clave del sector del videojuego en el Spain Game Matsuri de Japón - PROEXCA

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El viceconsejero de la Presidencia y presidente de Proexca, Alfonso Cabello, ha presentado este miércoles en el Spain Game Matsuri el potencial de Canarias para ser clave en el sector mundial del videojuego. Durante su discurso ante +de 300 profesionales destacó que el archipiélago cuenta ya con un ecosistema que le permite dar un salto internacional y acelerar el crecimiento.

Cabello explicó que esta evolución del sector en Canarias se sustenta en: talento local, ventajas competitivas y unidad público-privada. “Somos 4ª comunidad elegida por los profesionales, detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía”, subrayó. Ante un foro de desarrolladores, inversores y ejecutivos, garantizó apoyo institucional dando continuidad a la apuesta de Proexca. “Desde la administración no podemos hacer otra cosa sino apoyar y poner las herramientas a disposición de este ecosistema que estamos creando”, manifestó.

8 empresas canarias participan: Drakhar Studio, Factoría de Innovación, Foxter Studio, Fundación Canaria Unión Deportiva Las Palmas, Moonmana, Rising Pixel y Quantum Box Games presentes a partir de hoy en la Tokyo Game Show, el mayor evento a nivel mundial. “Cada tarjeta que entreguen o diálogo que abran se podrá convertir en una posibilidad de llevar sus empresas y proyectos al nivel por el que trabajan tan duro día a día”.

Cabello aprovechó para agradecer a la organización –Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Tokio-, al ICEX su implicación.

El acto concedió la oportunidad a las empresas de exponer su trabajo y explicar proyectos. Como broche de oro, se contó con un coloquio entre referentes como Yuzo Koshiro, compositor, e Hidetaka Suehiro, desarrollador. Koshiro es reconocido por sus innovadoras bandas sonoras en clásicos como Streets of Rage, ActRaiser y Ys, que marcaron un antes y un después en la música digital. Suehiro es desarrollador de culto, famoso por su enfoque narrativo y experimental en Deadly Premonition y The Good Life.

La jornada se completó con reuniones en la embajada española en Japón. Proexca y las empresas han mantenido un encuentro con el consejero jefe de la Oficina Comercial Española en Tokio, Gonzalo Ramos Puig. Participaron las asociaciones del sector: la Asociación Regional de Videojuegos y eSports de Canarias (Arcadev) y la Asociación Canaria de Desarrolladores de Videojuegos (Acadevi). Cabello ha acompañado a Fundación del Club Deportivo Tenerife y de la Unión Deportiva Las Palmas en su reunión con el embajador español, Íñigo de Palacio. Ambas fundaciones forman parten debido a la labor que desarrollan para impulsar eSports como herramienta de inclusión social, ofreciendo espacios para que jóvenes de distintos contextos.

Para el viceconsejero de la Presidencia y presidente de Proexca, el apoyo de la embajada española en Japón y todo su equipo técnico está siendo “fundamental” para que Canarias se haya convertido en punto neurálgico del interés de las empresas niponas por colaborar con estudios del archipiélago.

Tras la agenda de este miércoles, la misión comercial de Canarias desembarca este jueves en la Tokyo Game Show, la feria más relevante de la industria del videojuego punto de encuentro referente para los creadores y empresas de todo el planeta. Se trata de la segunda edición consecutiva en que el archipiélago acude a esta cita mundial y lo hace bajo la marca única Canary Island Games, lo que ayuda a potenciar la imagen de unidad público-privada que impulsa el desarrollo de este sector estratégico para la diversificación de la economía canaria.

Esta feria clave para el mercado asiático del sector del videojuego supone una oportunidad única para que las empresas canarias integradas en esta misión comercial busquen socios e inversores internacionales. La Tokyo Game Show 2025, que se celebra en el centro Makuhari Messe de Chiba, será la mayor edición de su historia: reúne a 772 expositores (473 japoneses y 299 internacionales) procedentes de 46 países y regiones, con una superficie de exposición que supera los 4.000 stands en la que estarán todas las marcas del sector del videojuego de primer nivel mundial.

Se espera una asistencia de más de 250.000 visitantes, con una programación que abarca desde videojuegos para consolas, móviles y PC, hasta experiencias inmersivas en realidad aumentada, realidad virtual, esports y juegos blockchain, además de un espacio B2B ampliado para fomentar alianzas globales.

Tanto la participación en la Tokyo Game Show como en el Spain Game Matsuri forman parte de Canarias, nuestra mejor versión, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Canarias a través de Proexca con el objetivo de diversificar la economía del archipiélago y proyectar internacionalmente sus sectores emergentes.

Recapiti
Stella Alonso Gorgojo