La Administración Trump busca acelerar el suministro local de minerales críticos

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El STOXX 600 cedió ayer un 0,2%, con el CAC francés a la cabeza de las caídas (-0,6%). La fortaleza de las materias primas y de la defensa no bastó para compensar las pérdidas de lujo y sanidad. El índice de recursos básicos subió un 1,8% al calor de un cobre en máximos de quince meses, mientras que la energía avanzó un 1,5% con el petróleo en su mejor nivel de tres semanas. En defensa, Rheinmetall, Hensoldt y Saab escalaron hasta un 8% después de que Trump afirmara que Ucrania podría recuperar todo el territorio ocupado por Rusia y que debía actuar cuanto antes. En cambio, el lujo retrocedió un 1,5%, con LVMH, Hermès, Richemont y EssilorLuxottica en negativo. También pesó la sanidad: AstraZeneca cayó un 2% y Roche un 0,4%. Por su parte, los fabricantes de automóviles lograron recortar pérdidas después de que Bloomberg informara de que Washington formalizó la bajada de aranceles, efectiva desde el uno de agosto.

¿Exuberancia irracional?

Al otro lado del Atlántico, los índices volvieron a tropezar tras los comentarios de Jerome Powell. Después de que, a principios de esta semana, los tres principales índices y el Russell 2000 cerraran simultáneamente en máximos por primera vez en varios años, el presidente de la Fed alertó de valoraciones bursátiles “elevadas” y dejó la puerta abierta a nuevas rebajas de tipos, aunque sin dar pistas claras sobre el ritmo. El S&P 500 cedió un 0,28%, el Nasdaq un 0,33% y el Dow Jones un 0,37%. Con la bajada de septiembre todavía reciente, el mercado descuenta con un 94% de probabilidad un nuevo recorte en octubre y un 77% en diciembre. El tono de Powell recordó a algunos analistas el célebre discurso de Greenspan sobre la “exuberancia irracional” en 1996.

Macroeconomía

En el plano macroeconómico, destacó el fuerte repunte de las ventas de viviendas unifamiliares nuevas, que aumentaron un 20,5% en agosto frente a la caída registrada en la última lectura. El dato sorprendió por su magnitud y plantea dudas sobre si la fortaleza del mercado inmobiliario podría limitar el margen de actuación de la Fed.

El oro retrocede

El oro, que había tocado un récord histórico el martes, retrocedió un 0,8% hasta los 3.734 dólares por onza, penalizado por el fortalecimiento del dólar.

Minerales críticos

Lithium Americas prácticamente dobló su precio tras conocerse que la Administración Trump estudia tomar hasta un 10% de participación en la compañía —un nuevo proyecto inversor tras el de Intel—, además de un préstamo superior a 2.200 millones de dólares para su proyecto de litio en Nevada.

Hoy la atención se centrará en las peticiones semanales de desempleo en EE.UU. así como el dato de PIB trimestral, antes de la publicación mañana del índice de precios de consumo personal, la referencia de inflación más seguida por la Fed. En Europa, los inversores digerirán el deterioro inesperado de la confianza empresarial en Alemania, que mantiene el foco en las dudas sobre la recuperación.

Feliz jueves.

Jose Francisco Ibáñez
Analista
Recapiti
Armando