Nuestra posición ante el uso de influencers en campañas de impacto - Verdes Digitales

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

A favor, si quieres que te lo resuma mucho y rápido. Pero espera, que te explico. Es lo que suelo responder cuando algún cliente plantea la cuestión de incluir alguna acción con influencers en su estrategia social media. Y es que no podemos negar la evidencia: los influencers se han convertido en una herramienta con muchísimo potencial para lograr lo que, quizá, es más difícil de obtener a través de una plataforma: conectar.

Sabemos que cuando abordamos un proyecto en el que el público más joven es target principal, las redes sociales son el canal idóneo. Lo vemos en el día a día. Las redes sociales están presentes en su manera de comunicarse y de expresarse. No olvidemos que la Generación Z pasa, de media, unos 100 minutos diarios en TikTok. Nuestro papel es colarnos entre estos 100 minutos y hacer clic en su cabeza con un mensaje ambiental. No es pequeño el reto que se nos plantea.

Y sin embargo, no te estoy hablando de grandes influencers ambientales o relacionados con la sostenibilidad, que los hay. Te doy dos ejemplos rápidos de creadores de contenidos “verdes”: la influencer Paula Vilaboy  o la activista ambiental Carlota Bruna. Las marcas confían en ellas porque los números funcionan. Ya lo comentaba mi compañera Alba cuando proponía las colaboraciones de influencers en campañas sociales. Pero yo te quiero hablar de otro asunto.

De creadores, embajadores de marca o amplificadores de contenido

Yo te quiero hablar de cómo es posible generar ese engagement siendo influencers que, podríamos decir, parten de lo micro. De personas reales, convencidas de lo que hacen y lo que dicen y que se convierten en la cara de la marca, empresa o proyecto. Podemos llamarles creadores de contenidos si quieres (habrás oído hablar del content marketing). Embajadores de marca o micro-influencers. En resumidas cuentas, y por encima de todo, personas que logran humanizar para conectar. Y aquí es donde, creo yo, está la clave del éxito. Humanizar, confiar y conectar. Sin ir más lejos, Magui, la cara visible de la tienda Usar y Reusar en Barcelona.

Hay proyectos que han apostado por ello y que han logrado grandes resultados. A nosotros nos ha pasado, por ejemplo, con Cada Lata Cuenta, el proyecto que busca impulsar el reciclaje de latas de aluminio. La inclusión de un mochilero -si no conoces el proyecto, te cuento que una de sus grandes iniciativas es asistir a eventos y espacios públicos, como las playas, con mochileros que se encargan de recopilar las latas de bebidas para su posterior reciclaje-. Pues bien, uno de esos mochileros, Juan, es ahora su cara visible en multitud de contenidos publicados en sus redes.

Hablar a cámara, explicar conceptos, sumarse a trends o generar historias divertidas y cercanas ha ayudado a amplificar los mensajes clave del proyecto. Algo tan sencillo, en apariencia, y tan eficaz. Obvio que amplificar con paid ayuda a mejorar resultados (siempre es así, no importa cuánto te curres la publicación: si hay paid, hay alcance), pero la humanización de la publicación es la clave de la interacción, de ese engagement y compromiso. En este proyecto hay más ejemplos de cómo aprovechar personas populares o colectivos. Así lo hicimos con la comparsa de carnaval de Las Musas (+ 5.000 seguidores) o con la creación de un himno “heavymetalero” con creadores como Tete Novoa (+62.000 seguidores). ¿Influencers? No sé si sería su definición, pero desde luego sí como amplificadores de una marca, por su posicionamiento social y digital.

La humanización de contenidos mejora resultados.

Claves básicas para que los influencers funcionen

Ahora, si me preguntan qué tener en cuenta a la hora de incluir una acción con influencers, hay algunas conclusiones que saco tras varias experiencias:

  • El perfil lo es todo. Hay que buscar una persona que encaje con la marca y con el contenido que se necesita registrar. En el caso de proyectos ambientales o sociales, es necesario que el/la influencer se empape de las problemáticas o cuestiones asociadas, que crea en la causa, que entienda el contexto y que sepa responder. Tendremos que hacer un poco de investigación y ver si anteriormente ha desarrollado proyectos similares o analizar sus discursos. Si el área de especialización del influencer no encaja con los valores de la marca, por muchos seguidores que tenga, NO NOS VALE.
  • El material aportado debe ser de calidad. Las grabaciones (porque si eres social, sabes que el vídeo es el formato winner) del influencer deben ser de calidad, ¿El mínimo? Que se vean y se escuchen bien. 😅 
  • Estrategia y coordinación: Para que todo funcione, como todo en social media, es necesaria la estrategia previa, lo que implica mucho análisis antes de darle al REC. Y la coordinación con el influencer, con una comunicación y coordinación fluidísima con el equipo que idea y edita las piezas audiovisuales, para que se entienda todo lo que necesitamos del influencer -mensajes, planos, imágenes, guiones….

Si hablamos de conectar con las personas, los influencers (ya sean micro, ya sean macro) se han convertido en aliados. Sus contenidos FUNCIONAN y los números y resultados lo certifican. ¿Me cuentas algún ejemplo más? Te leo en comentarios.

Recapiti
Laura Martín