Plena inclusión ha organizado 2 jornadas en Madrid sobre ‘Soledad Cero’, un proyecto en el que participan entidades de 10 federaciones que trabajan para prevenir y combatir la soledad no deseada.
El objetivo es hablar sobre el trabajo que hacen
y compartir ideas para ayudar a las familias.
Estas familias tienen hijas e hijos
con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Han hablado sobre la soledad que sienten muchas familias.
Y sobre lo difícil que es encontrar apoyos en algunos momentos.
Han trabajado con ejemplos reales
para entender mejor las causas de la soledad.
También han dicho que hay nuevas familias
que empiezan a sentirse solas,
incluso siendo jóvenes.
Algunas razones de esta soledad son:
La falta de dinero para cuidar a sus familiares.
Que muchas veces cuidan solo las mujeres.
Que pierden apoyos cuando sus hijos crecen.
Paloma y Victoria, que trabajan en este proyecto,
han animado a todas las personas
a trabajar unidas para combatir la soledad.
Han dicho que es importante un cambio en la sociedad
para que nadie se sienta sola ni solo.
Versión en lectura difícil
Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil
Plena inclusión celebra en Madrid dos jornadas de trabajo con entidades que están participando en el proyecto ‘Soledad Cero’. El objetivo de estos encuentros reside en poner en común el trabajo de los distintos equipos y entidades, profundizar en el fenómeno de las familias en soledad y diseñar proyectos en común.
‘Soledad Cero’ es un proyecto en el que participan 14 entidades de 10 federaciones de Plena inclusión. Busca promover acciones innovadoras que ayuden a disminuir el riesgo y los efectos de la soledad no deseada en familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo. Hoy han reflexionado sobre este tema familiares, voluntarias, profesionales y directivos del movimiento asociativo. Se han llevado a cabo dinámicas sobre casos reales que les permiten indagar sobre las causas que llevan a las familias de personas con discapacidad intelectual a una soledad no deseada.
La experiencia les ha permitido acercarse a un fenómeno que afecta a miles de personas en nuestro país. Las personas participantes han comentado que hay factores que influyen en la falta de socialización y el aislamiento, como el sobrecoste económico que deben afrontar las familias de personas con discapacidad intelectual para sostener las necesidades de sus seres queridos, la edad, el género (porque las cuidadoras casi siempre son mujeres), entre otras realidades.
También se ha resaltado que la soledad no deseada ya no es una situación que sólo afecte a las familias de más edad. También se están detectando nuevos perfiles. Por ejemplo, en familias jóvenes. Victoria Moral, de Futuro Singular, una entidad de Plena inclusión Andalucía, lo explica: «Cuando los hijos empiezan a crecer, las familias se ven avocadas a situaciones de soledad y aislamiento, cuando empiezan a perder los apoyos de su red familiar.
Por su parte, Paloma Chico, de Plena inclusión Madrid, ha animado a las personas asistentes a trabajar por combatir la soledad no deseada. «Y eso implica un cambio social», ha explicado.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta de Plena inclusión España, Carmen Laucirica, y de dos miembros de la Junta Directiva de la Confederación.