El sector de la ingeniería en España
Joan Franco, presidente de TECNIBERIA
El sector de la consultoría de ingeniería en España está constituido por más de 33.000 empresas que prestan servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y de otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico, con una cifra de facturación de 11.500 millones de euros en el año 2024. Por tanto, el sector está compuesto por un ecosistema de pequeñas y medianas empresas altamente competitivas, caracterizadas por un alto grado de internacionalización (el 70% de la facturación de las empresas consultoras de ingeniería lo obtienen en mercados internacionales) y por una alta capacidad de creación de empleo. Representan un importante motor económico del país, por su contribución a la creación de obras y productos relacionados con la componente social y de bienestar de las personas, con un impacto del 0,7% del PIB nacional.
TECNIBERIA, la patronal del sector, agrupa a casi un centenar de empresas clave de consultoría de ingeniería en España reuniendo un total de 75.000 personas en sus plantillas profesionales, con una cifra de facturación agregada de 7.500 millones de euros, por lo que nuestra patronal representa, en cifra de negocio, un 65% de la facturación global de las empresas del sector.
Hace pocos meses, TECNIBERIA realizó junto con KPMG un estudio sobre el diagnóstico y retos globales del sector de la ingeniería española en el que se analizó el posicionamiento actual a través de un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y el consecuente diseño de acciones a través de un análisis CAME (corregir debilidades, afrontar amenazas, mantener fortalezas y explorar oportunidades).
De ambos análisis identificamos varias conclusiones que nos permiten dibujar cuáles son algunas de las cuestiones que más impactan en el sector de la ingeniería en la actualidad. En primer lugar, la imperiosa necesidad de evaluar las ofertas de ingeniería en base a criterios de calidad y no de precio en aras de potenciar la innovación y la creatividad, características íntimamente ligadas a la ingeniería. Este fenómeno está provocando bajadas de precios generalizadas que acaban mermando la rentabilidad de los proyectos. De ahí que sea necesario promover la revisión de los criterios de adjudicación en las licitaciones públicas nacionales para garantizar la rentabilidad y sostenibilidad de los proyectos.
Otro aspecto relevante en la falta de vocación en la población joven y, por consiguiente, la enorme dificultad de las empresas de ingeniería para encontrar profesionales que puedan ocupar los puestos que demanda el sector. Esta problemática de la atracción y retención de talento la tenemos que abordar a través de un enfoque centrado en la diversidad y la inclusión. Relacionado con esto, las empresas tienen la necesidad de captar profesionales capaces de integrar herramientas digitales en la gestión de proyectos y procesos. La tecnología y la digitalización suponen una oportunidad para implantar nuevos modelos de negocio y una ayuda para solventar el problema de la falta de talento antes mencionada.
Pero el sector también cuenta con importantes fortalezas. Una de ellas es su alto grado de internacionalización que, juntamente con otras como su alto nivel técnico, reconocido por todos los países del mundo y que nos permite participar en los proyectos más icónicos y relevantes de los cinco continentes, o su enorme resiliencia y capacidad de adaptación a las nuevas formas de trabajo, ambas demostradas a lo largo de los numerosos eventos disruptivos que nos han afectado durante la última década, han colocado a la ingeniería española como una de las más modernas, eficientes y potentes del mundo.