El 26 de septiembre, las asociaciones profesionales de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ y UPSJ) hemos mantenido reunión con representantes ministeriales como continuación del grupo de trabajo de carrera profesional. CNLAJ ha presentado un documento de 18 páginas en el que analizábamos los puntos de desacuerdo con el borrador ministerial, los puntos en que coincidíamos y aquellos puntos relativos a la carrera profesional que no aparecían tratados en el documento del Ministerio.
Básicamente nuestros motivos de oposición eran:
1º Que exigimos una regulación propia y exclusiva, diferenciada de los Cuerpos Generales (el Ministerio se ha abierto a valorarlo).
2º Que mantenemos un concepto de carrera profesional mucho más amplio que un mero complemento retributivo variable.
3º Que la carrera horizontal es solo una de las modalidades de la carrera profesional, hay otras tres que amplían mucho el concepto.
4º Que una de las bases de la carrera profesional no tenida en cuenta por el Ministerio y que nos parece esencial es la evaluación del desempeño, que hemos desarrollado ampliamente.
5º Que la formación recibida o impartida tiene que quedar registrada de forma automática en el Registro de Personal, permitiendo una valoración automatizada de la misma.
El Ministerio, que al principio se mostraba partidario de la irretroactividad total, ha admitido que habrá que buscar fórmulas de retroactividad parcial, aunque seguiremos defendiendo la total. Hemos propuesto una fórmula retributiva del complemento basada en porcentajes sobre el sueldo base, con la exigencia de una garantía que nunca puedan ser tales porcentajes inferiores ni a los reconocidos a los Cuerpos Generales ni a los que se reconozcan a los jueces.
La reunión ha finalizado con el compromiso del Ministerio de estudiar los documentos de las asociaciones y darnos una respuesta en la próxima reunión, fijada para el 17/10/2025.