Este taller, guiado por las artistas Darina Jabr y Sabreen Haj Ahmad, invita a las y los participantes a reimaginar el clásico cuento de Caperucita Roja a través de ejercicios de escritura e ilustración. Juntas y juntos crearemos una nueva Layla (el nombre árabe de Caperucita Roja) que encarne la fuerza, la resiliencia y un recorrido más empoderado hacia la feminidad.
Al recuperar el poder de la narración, las y los participantes cuestionarán los arquetipos heredados, interrumpirán los marcos coloniales de los relatos y elaborarán perspectivas feministas alternativas enraizadas en narrativas locales y personales. A través de una exploración colectiva, el taller busca abrir un espacio para voces que reescriban, resistan y reimaginen las historias que nos constituyen.
Darina Jabr y Sabreen Haj Ahmad son dos artistas palestinas, actualmente en residencia en Madrid en el marco del programa impulsado por TEJA / Red de Espacios Culturales en Apoyo a Situaciones de Emergencia, que tiene como misión promover la cooperación transnacional ofreciendo residencias temporales a artistas y profesionales de la cultura que se encuentren en situaciones sociopolíticas complejas en sus países de origen.
Darina Jabr, artista visual, directora de arte y cineasta, trabaja desde Jerusalén explorando cuestiones sociopolíticas a través de experiencias personales. Su obra combina un vivo sentido del juego con narraciones que, bajo una apariencia ingenua, transmiten complejas realidades contemporáneas. A través del cine y la dirección artística, convierte la creatividad en una herramienta de resistencia y reflexión accesible para diferentes públicos.
Por su parte, Sabreen Haj Ahmad es investigadora y artista multidisciplinar que indaga en los efectos del colonialismo sobre el medioambiente, la biodiversidad y las violencias de género en Palestina. Su práctica, de enfoque anticolonial y decolonial, integra saberes indígenas y combina narración, investigación y expresión artística para documentar experiencias, abrir horizontes de resistencia y proyectar futuros de libertad para Palestina y otros pueblos indígenas.
Sobre TEJA, fundada en 2022 por Nave Oporto, Paisanaje y Planta Alta (hablarenarte), TEJA es una red que reúne hoy a 15 instituciones culturales en Madrid, Barcelona y Bilbao. Nació como respuesta solidaria del sector artístico ante la invasión rusa de Ucrania y, desde entonces, trabaja también con otros contextos en crisis como Palestina o Irak. Su programa de residencias ofrece a artistas y profesionales de la cultura de zonas en conflicto alojamiento, apoyo legal y psicológico, así como acceso a una amplia red de profesionales y organizaciones. El objetivo es proporcionar un entorno seguro donde los residentes puedan continuar sus proyectos, fomentando al mismo tiempo el diálogo y la libertad de expresión mediante colaboraciones en España e internacionalmente.
Edad recomendada: a partir de 16 años