La provincia de Palencia se encuentra en una ubicación privilegiada -a orillas del río Carrión, rodeada por Cantabria, Burgos, León y Valladolid- y destaca por la cantidad de arte y patrimonio que alberga. Para celebrar también que es una gran anfitriona de Moda re-, Palencia se convierte en la nueva protagonista de Viste Mejor con vistas en.
A continuación te contamos cuáles son los lugares imprescindibles que hay que visitar en Palencia, dónde comer, qué tiendas no conviene perderse y los puntos de donación textil de Cáritas mejor situados en esta ciudad.
Qué ver en Palencia
Para empezar nuestra ruta por Palencia capital, vamos a tomar la Calle Mayor como punto de partida, ya que se considera la vía principal de la ciudad.
Calle Mayor de Palencia | Imagen cortesía de Turismo de Castilla y León.
Calle Mayor de Palencia
Esta zona comercial y de paseo, de casi 1 km de longitud, conecta la Plaza del León con el Parque del Salón de Isabel II y destaca por sus edificios modernistas de los siglos XIX y XX. La Calle Mayor de Palencia es el eje que vertebra la ciudad y desde ella se puede acceder a puntos imprescindibles como la catedral o la Iglesia de San Miguel.
Abside de la Catedral de San Antolín, en Palencia | Imagen cortesía de Diputación de Palencia.
Catedral de San Antolín de Palencia
La catedral de Palencia es una de las más grandes de España, después de la de Sevilla y la de Toledo. Se comenzó a construir sobre los restos de otras dos iglesias -una visigoda del siglo VII y otra románica del siglo XI- que se unen en la cripta de San Antolín y que aún hoy se pueden visitar (Plaza de la Inmaculada, s/n).
Si visitas la catedral de Palencia, no debes pasar por alto el altar mayor, la Capilla del Sagrario, la girola, la Cripta y el trascoro, donde se encuentra el políptico Nuestra Señora de la Compasión, una de las obras maestras del pintor holandés Jan Joest de Calcar.
Además, el Museo Catedralicio custodia obras del Greco, Gil de Hontañón, Gil de Siloé, Juan de Flandes o Pedro Berruguete.
Iglesia de San Miguel, en Palencia | Imagen cortesía de Diputación de Palencia.
Iglesia de San Miguel
La iglesia de San Miguel se encuentra en la Plaza de San Miguel y junto a la Calle Mayor Antigua (Plaza de San Miguel, 2, 4, 34005, Palencia). Esta iglesia alberga un Cristo del siglo XV, que preside el altar, y acoge una de las tradiciones más populares de la capital: el bautizo del Niño, que se celebra cada 1 de enero. De estilo tardorrománico y protogótico, esta Iglesia de San Miguel fue declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1992. Su torre con almenas le da apariencia de fortaleza y cuenta la leyenda que en esta iglesia se casaron el Cid Campeador y su esposa Doña Jimena.
Palacio Episcopal de Palencia y Museo Diocesano
El Palacio Episcopal, de estilo neoclásico y remodelado en el siglo XVIII por el obispo José Luis de Molinedo, alberga en su interior el Museo Diocesano. Este museo fue creado en 1973 con el objetivo de custodiar el arte eclesiástico de la provincia y en él se encuentra una gran colección de obras de arte datadas desde el siglo VII a la actualidad. Entre ellas destacan las pinturas de Berruguete, Juan de Flandes y Zurbarán; las esculturas románicas de los siglos XII y XIII, y las tallas de Alejo de Vahía (Calle Mayor Antigua, 25-19, 34005, Palencia).
Plaza Mayor de Palencia
Lugar de encuentro y vida social de Palencia, su Plaza Mayor es el centro neurálgico de la ciudad. Esta plaza está rodeada por soportales del siglo XVII y en ella se encuentra el edificio del Ayuntamiento, ejemplo de arquitectura neoclásica.
Fundación Díaz-Caneja
Si buscas arte contemporáneo, acércate a este museo dedicado al pintor palentino Juan Manuel Díaz-Caneja (Calle Lope de Vega, 2, 34001, Palencia). En concreto, este Centro de Paisaje, Medioambiente y Ruralidad reflexiona sobre la relación entre el arte y la naturaleza y, además de exposiciones temporales, alberga una colección permanente que revisa y contextualiza la obra de Díaz-Caneja, con áreas temáticas relativas a su trabajo y en diálogo con otros artistas contemporáneos.
Parque Huerta de Guadián
Con este primer parque nos adentramos en la naturaleza de la capital palentina. El Parque Huerta de Guadián es un parque histórico de Palencia, dominado por los castaños de indias. Recibe este nombre porque antiguamente era una huerta para los gasómetros y un vivero. Su interior aún conserva vestigios de un antiguo cementerio y una iglesia románica (Paseo de Nuestra Señora de los Ángeles, 34002, Palencia).
Canal de Castilla en Palencia | Imagen cortesía de Turismo de Castilla y León.
Paseo por la orilla del río Carrión y el Canal de Castilla
Más naturaleza. Paseando por la orilla del río Carrión podrás encontrar diferentes parques con áreas de descanso, otras dedicadas al deporte y espacios infantiles, como el Parque Huertas del Obispo (Avenida de Castilla, 25, 34005, Palencia), el Parque del Sotillo de los Canónigos (Calle Once Paradas, 1, 34005, Palencia) y el Parque de la Isla de las Dos Aguas (Avenida Isla Dos Aguas, 12A, 34005, Palencia). En este paseo también encontrarás el Puente Mayor, el Museo del Agua, que promueve el conocimiento de la evolución del agua a través del tiempo (Paseo Dársena del Canal, s/n, 34005, Palencia); y la dársena que daba acceso al Canal de Castilla, una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de la historia de España, considerada Bien de Interés Cultural desde 1991.
Qué visitar en los alrededores de Palencia
Abandonamos el casco histórico y sus aledaños pero, sin alejarnos mucho del centro de Palencia, encontramos más destacados de esta capital de Castilla y León.
Cristo del Otero | Imagen cortesía de Turismo de Castilla y León.
Cristo del Otero
El Cristo del Otero es una escultura de grandes dimensiones que, a día de hoy, se ha convertido en uno de los emblemas de Palencia. Se encuentra ubicada en un otero o cerro cerca de la ciudad (Depósitos del Otero, 5, 34003, Palencia) y fue creada por el escultor palentino Victorio Macho. Con sus 21 metros de altura, el Cristo del Otero es el más alto de España y uno de los más altos del mundo junto con el de Río de Janeiro. Si te desplazas hasta este punto -puedes hacerlo en coche, a pie o en transporte público- podrás disfrutar, además, de una de las panorámicas más bonitas de la ciudad.
Monte ‘El Viejo’
Este área natural, que se encuentra a tan solo 5 km del centro de Palencia, dispone de una superficie de 1.435 hectáreas. Allí podrás visitar una reserva de ciervos, practicar senderismo y disfrutar de otra bella panorámica de la ciudad desde su famoso mirador, entre otras muchas actividades (Camino del Colmenar de la Hiedra, 34006, Palencia).
Canal de Castilla
El Canal de Castilla, además de una obra de ingeniería hidráulica -como hemos comentado anteriormente-, continúa siendo de gran utilidad para las provincias de Palencia, Valladolid y Burgos, ya que aún se usa como sistema de regadío y abastecimiento de agua.
A su paso por Palencia -207 km del Canal de Castilla discurren por la provincia- cuenta con varios tramos navegables. En la actualidad, el Barco Marqués de la Ensenada cubre la zona de Herrera de Pisuerga e incluye la presa de San Andrés y La Maroma. Otra opción es el Barco Juan de Homar, que hace distintos recorridos (6,5 km y 3,5 km) desde Frómista hasta Boadilla del Camino, en paralelo al Camino de Santiago. Por último, en el Museo del Canal de Castilla en Villaumbrales existe la posibilidad de alquilar una embarcación para realizar el trayecto hasta Becerril de Campos.
Iglesia de San Martín de Tours, en Frómista | Imagen cortesía de Diputación de Palencia.
Frómista
Situada en Tierra de Campos, a 33 km de Palencia, Frómista es una de las poblaciones más emblemáticas del Camino de Santiago, por lo que se ha convertido en una villa de albergues de peregrinos con varios puntos de interés turístico que visitar. No te pierdas la Iglesia de San Martín de Tours (Plaza de San Martín, 8, 34440, Frómista), considerada icono del arte románico; la Iglesia de San Pedro (Avenida del Ingeniero Rivera, 41, 34440, Frómista), de factura gótica, que alberga el Museo de Arte Sacro de Frómista; y la Iglesia de Santa María del Castillo (Calle de la Plata, 6, 34440, Frómista), declarada Monumento Histórico Nacional en 1944.
De restaurantes y tiendas con encanto en Palencia
¿Te quedas a desayunar, comer o cenar? Toma nota de nuestras recomendaciones gastronómicas en Palencia. Si buscas cocina de temporada, acércate al restaurante Diecinueve (Calle Mayor Principal, 80, 34001, Palencia) y a Terra Palencia, del chef Roberto Terradillos, que ofrece productos de la tierra desde su propia huerta (Calle Pedro Fernández del Pulgar, 6, 34005, Palencia). Para una reinterpretación de los sabores clásicos de Palencia con técnicas de vanguardia, reserva en Ajo de Sopas, (Paseo del Salón, 25, 34002, Palencia), en La Cuchillería (Plaza Mayor, 15, 34001, Palencia) y en Tocalé (Parque del Salón, 1 Bajo, 34001, Palencia). Para vermú, carta de picoteo y tardeo, pásate por Jump! by Tocalé (Parque del Salón, 1 Bajo, 34001, Palencia). El dulce lo encontrarás en Allô París: irresistible repostería francesa elaborada en obrador propio y a partir de productos locales (Calle Mayor Principal, 80, y Paseo del Salón, 1); y para café de especialidad, desayunos y brunchs no te pierdas La Muda Cafetería (Calle de la Mujer Palentina, 5, 34002, Palencia).
En cuanto a tiendas, acércate a La Boheme (Calle Becerro de Bengoa, 2, 34001, Palencia) y a Milé Design (Calle Mayor Principal, 87, 34001, Palencia) para descubrir su selección de moda multimarca; a Piequeño si buscas calzado femenino e infantil (Calle Mayor Principal, 96, 34001, Palencia); a la librería Ateneo (Calle Higinio Aparicio, 2, 34005, Palencia) para libros y café; y a Sánchez Artefloral si lo que necesitas es un detalle floral de altura.
Puntos de donación de ropa y tiendas Moda re- en Palencia y alrededores
Los puntos de donación textil de Cáritas / Moda re- no solo son contenedores inteligentes sino que se encuentran ubicados en sitios privilegiados. Por tanto, aprovechando esta visita a Palencia, te contamos dónde puedes depositar la ropa y el textil del hogar que ya no utilizas, así como el residuo textil que tengas en casa.
Contenedores Moda re- en la zona de Palencia
Iglesia de San Marco, en Palencia | Imagen cortesía de Cáritas Palencia.
Si esta es tu intención, te recomendamos dirigirte a la Iglesia de San Marco (Avenida de Cataluña, s/n, 34003, Palencia) o a la Iglesia de San José Obrero (Plaza de Nuestra Señora del Pilar). Ambas son edificaciones modernas rodeadas por espléndidas zonas verdes. Sus contenedores tienen un gran valor simbólico ya que facilitan que los miembros de la comunidad de ambas parroquias puedan colaborar directamente en este proyecto de reutilización y reciclaje textil, donando su ropa.
Iglesia de San José Obrero, en Palencia | Imagen cortesía de Cáritas Palencia.
La red de contenedores de Cáritas en Palencia posee más de 50 puntos de donación de ropa repartidos por toda la provincia. En lo que llevamos de año, esta red ha recogido ya 64.000 kilos de ropa y residuo textil (según datos de agosto de 2025).