Un nuevo impulso a la actividad ferial de Lleida con Agrobiotech Innovation Forum - Institut Cerdà

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El sector ferial es un motor de la actividad económica y un punto de encuentro entre oferta, demanda y conocimiento. Sin embargo, elementos como la digitalización o los propios cambios sectoriales obligan a su constante reinvención.

En este contexto, entre 2022 y 2023, desde el Institut Cerdà iniciamos, junto con los principales agentes del sector, un proceso de trabajo para replantear la Fira de Sant Miquel–Eurofruit, un certamen cuyo origen se remonta al siglo XIII. El proyecto incluyó un análisis del sector ferial y un proceso participativo en el que se escuchó a empresas, centros de conocimiento, administraciones y referentes sectoriales, con el objetivo de diseñar un modelo que respondiera a las nuevas necesidades y pusiera en valor las capacidades existentes.

El principal aprendizaje fue claro: resultaba conveniente desdoblar el certamen en dos citas complementarias —una lúdica y otra profesional— para ordenar la oferta, mejorar la experiencia de visitantes y expositores y desbloquear el potencial que tiene la región.

Este planteamiento coincide con la apuesta de la Generalitat de Catalunya por reforzar el papel de las ferias de Barcelona y Lleida. En el caso de Lleida, el traslado y desarrollo de un nuevo recinto ferial contribuirá a consolidar su posición como segunda ciudad ferial de Cataluña, y una iniciativa profesional de alcance estatal como la prevista puede reforzar este proyecto de futuro y dotarlo de contenido con ferias de referencia.

Hoy ya se observan los primeros resultados con las dos nuevas citas anunciadas por Fira de Lleida:

  • Mos: el salón gastronómico abierto a toda la ciudadanía que se ha estrenado este año y que busca ser una cita lúdica de referencia y contribuir a situar a Lleida como un escaparate gastronómico de Cataluña.
  • Agrobiotech Innovation Forum: un punto de encuentro para profesionales, empresas e innovadores del sector agroalimentario que puede contribuir a la consolidación de Lleida como un referente en la innovación de este ámbito.

Según el estudio de impacto elaborado, la nueva feria Agrobiotech podría generar:

  • Un retorno económico de unos 9,3 millones de euros sobre la producción y 4,2 millones en valor añadido bruto, con la creación estimada de 76 puestos de trabajo directos e indirectos.
  • Un retorno de 2,94 euros por cada euro invertido, impulsado en gran parte por la mayor presencia de expositores y visitantes profesionales procedentes de fuera de Cataluña.
  • Un paso hacia la descentralización de la actividad ferial en Cataluña, complementando el liderazgo de Barcelona y aprovechando el peso del sector agroalimentario en el territorio

En conjunto, la reconfiguración de la Fira de Sant Miquel–Eurofruit y la creación del Agrobiotech Innovation Forum representan una oportunidad para reforzar el posicionamiento ferial de Lleida y favorecer el desarrollo de un ecosistema innovador en el sector agroalimentario.

#sectorferial #innovación #sectoragroalimentario #gastronomía #FiradeLleida

Recapiti
AdminCerda