Menopausia inducida y sexualidad

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • ONCONEWS

Se estima que 1 de cada 8 mujeres en España tiene riesgo de padecer cáncer de mama en algún momento de su vida. El impacto emocional y personal que causa la enfermedad junto con los cambios físicos derivados de algunos de los tratamientos, pueden tener un impacto directo en la sexualidad de las mujeres.

Esta afectación a nivel de sexualidad no se suele priorizar y a menudo queda olvidada y se convierte en un tema tabú. Según la realidad de cada paciente, puede ser muy importante hablar de estos cambios y explorar las opciones de mejora de síntomas para garantizar una mejor calidad de vida.

¿Què es la menopausia?

La menopausia se caracteriza por una disminución de la producción de las hormonas sexuales femeninas, el estrógeno y la progesterona. Estas hormonas regulan el ciclo menstrual y preparan el cuerpo para un posible embarazo, entre otras funciones.  

Fig 1. Esquema de la bajada de los niveles de estrógeno durante las etapas de la vida de una mujer. (Esquema original de: Entendiendo la menopausia, las fases y los síntomas, SportLife)

La bajada en la producción de estas hormonas produce síntomas físicos como la aparición de sofocos, sequedad en la piel y mucosas (incluyendo la vagina), pérdida de masa ósea y cambios en la figura, entre otros. Todos estos cambios van ligados también a aspectos psicológicos y cambios a nivel emocional.  

Menopausia inducida en cáncer de mama

La menopausia forma parte de la vida de una mujer. Pero estos cambios que se producen de forma natural se ven potenciados y agravados en el caso de las mujeres con cáncer de mama.

Los tratamientos que se utilizan para el cáncer de mama pueden inducir una menopausia transitoria o permanente. La quimioterapia es uno de los tratamientos que puede provocar una menopausia precoz en mujeres premenopáusicas. Por otro lado, el uso de tratamientos para suprimir la función ovárica y la extirpación de los ovarios también provocan la inducción de la menopausia.

Los síntomas que se producen en estas circunstancias son los mismos que se producen en la menopausia fisiológica (no inducida), pero se ven incrementados, sobre todo síntomas como los sofocos, que se producen más frecuentemente y son más intensos y duraderos. Esto ocurre porque en la menopausia fisiológica, la bajada del nivel de estrógenos se produce de forma gradual durante la perimenopausia (periodo entre el último ciclo menstrual regular y el último ciclo menstrual) mientras que, en el caso de la menopausia inducida, esta disminución de hormonas se produce de forma drástica y por lo tanto desencadena una sintomatología más repentina y fuerte.

Impacto en la sexualidad

Todos estos cambios físicos y emocionales derivados de la inducción de la menopausia se suman a los propios derivados del diagnóstico de cáncer de mama y pueden tener un impacto importante en la sexualidad de la mujer.

La sexualidad es un concepto cíclico que gira en torno al deseo. No se basa solamente en el acto sexual, sino que abarca el placer, la intimidad y la manifestación de los vínculos afectivos.  

Fig 2. Modelo cíclico de la respuesta sexual femenina propuesto por Basson R. (2005).

Se puede entrar y salir de este ciclo en función de factores físicos y emocionales.

Los cambios físicos derivados de la cirugía (mastectomía o tumorectomía) o los cambios derivados de los efectos secundarios de la quimioterapia pueden generar un gran impacto en la autoestima y percepción de la mujer. Estos cambios pueden repercutir a nivel emocional y a su vez, en la sexualidad.

La bajada del nivel de estrógenos que se produce durante la menopausia afecta mucho la vagina, que es un órgano con una gran cantidad de receptores de estrógeno. Disminuye el grosor de la mucosa vaginal y la vagina pierde elasticidad. Esto se conoce como atrofia vulvovaginal o síndrome genitourinario. La disminución de la mucosa deja al descubierto las terminaciones nerviosas del vestíbulo de la vagina y esto causa dolor en la zona. Cuando se mantienen relaciones sexuales con este dolor, se puede llegar a provocar una contractura vaginal. Hay un músculo que forma una especie de anillo contráctil alrededor de la vagina y ayuda a que ésta se pueda dilatar cuando se mantienen relaciones sexuales. Este músculo se llama músculo elevador del ano y forma parte del suelo pélvico. Cuando hay dolor en una relación sexual, este músculo se vuelve rígido y pierde su capacidad para ceder, provocando dolor. El dolor provoca una contractura que, a su vez, provoca más dolor. 

El síndrome genitourinario no solo provoca relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) y pérdida de lubricación sino también síntomas urinarios que pueden generar molestias, dolor, urgencia para orinar e infecciones urinarias recurrentes, debido a los cambios en el pH y la flora vaginal causados por la disminución del grosor de la mucosa.

Todos estos síntomas físicos que causan dolor, provocan una pérdida de la líbido y por consiguiente, una reducción de los encuentros sexuales. La disminución de la estimulación contribuye también a aumentar la atrofia y la sequedad vaginal.

Fig 3. Efecto de la menopausia. La menopausia causa la reducción de los niveles de estrógeno. Esto provoca una disminución del grosor de la mucosa vaginal (atrofia vaginal). La disminución de la mucosa deja al descubierto las terminaciones nerviosas y provoca una disminución de la cantidad de flujo sanguíneo y de lubricación y una pérdida de elasticidad en la vagina. Todo esto provoca cambios de pH y cambios en la flora vaginal, así como dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia). Estos cambios físicos provocan aumento de las infecciones urinarias, urgencia al orinar, pueden causar contractura vaginal y todo esto sumado, termina produciendo más dolor, bajada del deseo sexual y la libido y por lo tanto, una menor actividad sexual que contribuye a seguir aumentando la atrofia vaginal. Ilustración original de SOLTI.

Estos síntomas pueden condicionar la calidad de vida, ya que pueden tener una gran afectación a nivel emocional y psicológico. Según cada realidad personal, estos síntomas pueden llegar a formar una barrera muy grande para que la mujer pueda volver a retomar su vida sexual tras la superación del cáncer de mama.

Abordaje y tratamiento

Existen tratamientos que pueden ayudar a mejorar estos síntomas. Hay tratamientos no-hormonales como los lubricantes, hidratantes, etc. y tratamientos hormonales tanto locales como sistémicos. Es muy importante consultar con el médico antes de usar cualquiera de estos tratamientos. La elección del tratamiento va a depender de cada paciente, de los síntomas que presente y de la historia clínica de su tumor.

También existen tratamientos físicos como los dilatadores vaginales que pueden ser un complemento a otros tipos de tratamiento y que pueden ayudar a relajar la zona pélvica y a mejorar todos los síntomas físicos.

Puedes encontrar recomendaciones en este enlace donde verás la ponencia impartida por la Dra. Mercedes Herrero, ginecóloga y sexóloga de HM Hospitales en el taller para pacientes de Fundación SOLTI. 

En ocasiones, toda la sintomatología y el bloqueo que puede experimentar la mujer en el ámbito de la sexualidad puede afectar a la relación con la pareja. Para que la pareja pueda acompañar en este momento y durante todo el proceso, puede ser recomendable contar con apoyo psicológico para ambos.  

La afectación que el cáncer de mama y la menopausia inducida pueden llegar a causar a nivel de sexualidad es en muchas ocasiones un tema tabú. Hablarlo con los especialistas médicos de confianza puede ayudar a tratar algunos de los síntomas. En función de cada centro, los especialistas podrán recomendar el abordaje integral y multidisciplinar necesario para ayudar a la paciente a poder tener un buen manejo de los síntomas y una buena calidad de vida.

Bibliografía utilizada: 

  • Ponencia impartida por la Dra. Sonia Carballo (Unidad de Suelo Pélvico del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria) en el marco del Taller para Pacientes con cáncer de mama del 16 de diciembre de 2021 de la Fundación SOLTI.  
  • Ponencia impartida por la Dra. Mercedes Herrero, ginecóloga y sexóloga de HM Hospitales, en el marco del Taller para Pacientes con cáncer de mama del 19 de junio de 2024 de la Fundación SOLTI. 
  • Menoguía «Mujer sintomática con cáncer de mama» de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
  • Menoguía «Mujer con cáncer de mama y menopausia» de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
  • Artículo «Vida sexual con cáncer de mama, del impacto a las soluciones» del International Breast Cancer Center (IBCC) (https://ibcc.clinic/vida-sexual-con-cancer-de-mama-del-impacto-a-las-soluciones/).
  • Artículo «Women’s sexual dysfunction: revised and expanded definitions» de Rosemary Basson (2005).

Si este artículo te ha parecido interesante, ¡compártelo en redes sociales!

Y si todavía no te has suscrito a nuestra newsletter para pacientes ONCONEWS, ¡hazlo clicando en el siguiente botón!

Recapiti
SOLTI