La subdirectora general de Calidad Asistencia de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, María Fernández García, ha animado a las mujeres a que aumenten la prevención y cuiden su corazón porque es “un acto de amor hacia nosotras mismas y hacia quienes nos rodean”.
Fernández ha hecho este llamamiento en la inauguración de unas jornadas sobre “La mujer ante el riesgo cardiovascular”, organizadas por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), la consultora Invesalud y con la colaboración de la farmacéutica Daiichi-Sankyo.
María Fernández ha insistido en que “durante años se ha percibido la enfermedad cardiovascular como de hombres, pero es la primera causa de muerte de las mujeres en España, Europa y el mundo” y a nivel global, la desigualdad de la mujer “es clara”.
Los síntomas cardiovasculares en las mujeres
La mujer, ha continuado la subdirectora general, “presenta síntomas diferentes” y, precisamente esa sintomatología puede “provocar con frecuencia retrasos en el diagnóstico y hasta la muerte de la mujer”, motivo por el cual ha considerado necesario “poner fin a la brecha de género”, en aras de la “justicia social también para la salud cardiovascular” mediante políticas sanitarias igualitarias.
La calidad asistencial de un sistema sanitario, ha insistido, “se mide por la capacidad de poner a la persona en el centro”, y ha concluido que “hay que concienciar a las mujeres de que el problema no es la ansiedad, la falta de aire u otros síntomas, sino que pueden estar sufriendo un infarto de miocardio”.
En la conferencia organizada por FUINSA, celebrada en Madrid, también han estado presentes el director general de la Fundación y coordinador del “Proyecto Woman Warning; La mujer ante el riesgo cardiovascular”, Antón Herreros Ortega, y Marta González, representante de Daiichi-Sankyo.
Un documento de mejores prácticas
En declaraciones a EFE, Herreros Ortega ha señalado que el objetivo del evento es “despertar las conciencias y hablar del riesgo cardiovascular de la mujer” y, de la misma forma, para él lo más importante es hablar de esos riesgos y de la prevención.
En este sentido, se ha elaborado un documento con las mejores prácticas, basado en la evidencia científica con el propósito de que sea “cómodo de leer, cercano y práctico”, con el fin de ofrecer “claves prácticas para mejorar la prevención, el diagnóstico y los tratamientos”.
A su vez, Marta González de Daiichi-Sankyo, ha puesto el foco en “el desafío de máxima relevancia como es riesgo cardiovascular de la mujer”, en las “terapias innovadoras destinadas a la prevención”.
Mesas de debate en la jornada
La primera mesa redonda de las jornadas versó sobre la prevención y el riesgo cardiovascular en la mujer y la estratificación del riesgo, en la que debatieron Rosario López, matemática y profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid; Alicia Márquez, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio Canario de la Salud y presidenta de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular (ASCARICA); y Antonia Sambola, médico especialista en Cuidados Agudos Cardiológicos y coordinadora del Grupo de Trabajo de expertos sobre perspectiva de género en la Estrategia de Salud Cardiovascular del Ministerio de Sanidad.
El tema abordado en la segunda mesa redonda fueron los tratamientos para el RCV en la mujer, con la participación de Mario Baquero, médico especialista en Cardiología del Hospital Universitario de Toledo; Piedad Ferré, farmacéutica y experta en Administración Pública Sanitaria y Paloma Sempere, farmacéutica especialista en Farmacia Hospitalaria, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. EFE
El coordinador del Proyecto Woman Warning y Director General de FUINSA, Antón Herreros Ortega, participa en la jornada «Woman Warning: La mujer ante el riesgo cardiovascular» celebrada este martes en la sede de la Asociación de la Prensa, en Madrid. EFE/David Fernández
(De izq a der) El coordinador del Proyecto Woman Warning y Director General de FUINSA, Antón Herreros Ortega; la subdirectora general de Calidad Asistencial de la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, María Fernández García; la subdirectora de «Daiichi Sankyo», Marta González, Raquel Coca, de «Daiichi Sankyo» participan en la jornada «Woman Warning: La mujer ante el riesgo cardiovascular» celebrada este martes en la sede de la Asociación de la Prensa, en Madrid. EFE/David Fernández