Grupo Lence da voz al campo y une a empresas, administración y sociedad civil durante la presentación de su I Observatorio Activistas del Rural - Lence

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

III Foro Activistas por un futuro rural de Grupo Lence

Grupo Lence da voz al campo y une a empresas, administración y sociedad civil durante la presentación de su I Observatorio Activistas del Rural

  • Los resultados se han presentado con motivo de la celebración del III Foro Activistas por un futuro rural, espacio impulsado por la compañía para dar a conocer los retos y fortalezas del rural.
  • El observatorio, con más de 200 participantes, revela que 96% ve el relevo generacional en riesgo y el 92% pide políticas adaptadas a la realidad del rural.
  • Carmen Lence ha señalado durante el foro que “los retos del rural no se resolverán desde despachos lejanos, sino con el compromiso de quienes lo habitamos, lo trabajamos y lo Del futuro del campo depende la soberanía alimentaria del país”.
  • Durante el evento, se ha presentado en exclusiva y junto a ganaderas de la compañía la nueva campaña de Río de Galicia, en la que la marca reescribe “El cuento de la lechera”.

A Coruña, 30 de septiembre de 2025.- Grupo Lence, empresa familiar 100% gallega, única empresa gallega entre las tres que más leche recoge en Galicia y entre las ocho primeras lácteas que operan en España, ha celebrado hoy en el Espacio Avenida de A Coruña, cedido por Abanca, la tercera edición del Foro Activistas por un futuro rural, una cita que se consolida como referente para dar voz al medio rural y abrir espacios de diálogo entre instituciones, sector primario, industria, distribución y sociedad civil.

La inauguración del foro ha estado a cargo de Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence, quien estuvo acompañada por María Quintana, directora xeral de Promoción da Igualdade de la Xunta de Galicia; Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña; y Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia. Todos ellos coincidieron en la importancia de apoyar iniciativas que contribuyan a visibilizar los retos del rural, fomentar el relevo generacional y garantizar su sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Presentación de los resultados del I Observatorio Activistas del Rural

En este marco, se han presentado los resultados del I Observatorio Activistas del Rural, un informe impulsado por Grupo Lence y diseñado y ejecutado por la consultora ATREVIA. Para su elaboración, ha contado con la participación de más de 200 personas de las cuatro provincias gallegas y, en sus resultados, refleja de manera nítida los desafíos y oportunidades del campo. Entre las principales conclusiones, el estudio destaca que el 96,6 % de los encuestados considera que el relevo generacional no está garantizado; que nueve de cada diez señalan al sector agroalimentario como motor estratégico para el desarrollo rural; y que más del 92 % identifica la soberanía alimentaria como uno de los grandes retos colectivos de la sociedad. Además, el Observatorio recoge que garantizar la incorporación de jóvenes al campo; mejorar las infraestructuras digitales y los servicios básicos; así como reforzar el apoyo institucional, son prioridades inaplazables para asegurar el futuro del rural.

El Observatorio también dibuja con precisión los déficits que hoy lastran al rural: 3 de cada 4 participantes valoran negativamente la situación actual; 71,2 % consideran inadecuado el acceso a servicios básicos; 64,4 % perciben insuficiente la conectividad digital para competir con lo urbano; y 84 % creen que los apoyos institucionales no son suficientes, mientras que 91,2 % opina que las políticas públicas no atienden las necesidades reales del territorio. El estudio alerta, además, sobre la brecha de género y la falta de referentes: 64,4 % detecta una infrarrepresentación de la mujer rural y una amplia mayoría advierte que niños y jóvenes no conocen el rural ni tienen una imagen realista de su día a día.

En clave de futuro, la encuesta refleja un optimismo prudente: 6 de cada 10 perciben que el rural está mejor que hace 15–20 años y 68,8 % confía en que será un lugar más atractivo para vivir y trabajar en la próxima década. Casi por unanimidad se reconoce el papel transformador de las empresas y la necesidad de alianzas público‑privadas, y 3 de cada 4 recomendaría a un joven trabajar o emprender en el rural. En cuanto a palancas concretas, el 56 % sitúa como máxima prioridad garantizar el relevo generacional, seguida de mejorar infraestructuras digitales y servicios y de simplificar la burocracia; como políticas de mayor impacto destacan los planes de apoyo al empleo joven e incentivos a empresas que inviertan en el rural (54 %), y como factores de atracción el acceso a vivienda asequible y calidad de vida (63 %), junto al refuerzo de servicios públicos y la conectividad y el teletrabajo.

El informe completo está disponible para su descarga en la web de Grupo Lence.

Las voces del rural

Tras la presentación de los resultados del I Observatorio Activistas del Rural, la mesa de diálogo “Activismo rural: es cosa de todos”, moderada por la periodista Leticia G. Chas, ha reunido a voces representativas de ámbitos diversos que inciden directamente en la vida del rural. Han participado Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence; Paz Rodríguez Rivera, directora xeral de Desenvolvemento Rural y de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (AGADER) de la Xunta de Galicia; Alfredo Ramos, director de R y MASORANGE en Galicia; Leticia Míguez, ganadera en Ganadería Forcarei; y Jorge Eiroa, director de Compras de Vegalsa-Eroski. El debate giró, entre otros, en torno a los datos del Observatorio y permitió reflexionar sobre cómo la administración, la conectividad digital, la distribución alimentaria, el emprendimiento en el sector primario y el compromiso empresarial pueden y deben colaborar para construir un futuro rural sostenible.

En su intervención, Carmen Lence profundizó en los mensajes de la carta que abre el informe del Observatorio: “Los retos del rural no se resolverán desde despachos lejanos, sino con el compromiso de quienes lo habitamos, lo trabajamos y lo defendemos. Como sociedad, tenemos que entender que del futuro del campo depende nuestra soberanía alimentaria y nuestra seguridad como país. No podemos delegar la responsabilidad de alimentarnos en terceros continentes: debemos proteger y dar valor a lo que producimos aquí. Por eso hablamos de activismo rural. Se trata de informar, educar y visibilizar, para que nadie pueda decir que no sabía o que no le importaba. La España vaciada no es un destino inevitable: con compromiso, conciencia y acción, podemos revertirla”.

La jornada ha concluido con la presentación en exclusiva del spot de la nueva campaña de Río de Galicia, que verá la luz a mediados del mes de octubre. En la pieza se reescribe el final del clásico Cuento de la lechera, corrigiendo la moraleja que penalizaba a la protagonista por seguir sus sueños. En esta versión, soñar no es un error: es el principio de un proyecto. En lugar de minimizar su ambición, el relato muestra cómo esa aspiración se convierte en trabajo y éxito. No hay cántaro roto: hay metas alcanzadas, cuentas que cuadran y orgullo profesional.

Con esta reinterpretación, Río de Galicia reivindica con hechos la figura de las ganaderas —presentes hoy en el evento y sobre el escenario— y subraya que la ambición en el rural es legítima y necesaria para impulsar el relevo generacional, fijar población y fortalecer la soberanía alimentaria. Junto al spot, se han presentado los nuevos briks, protagonizados precisamente por esas ganaderas, que han podido dar su opinión en primera persona, compartir su experiencia y poner voz e imagen a la campaña. Estos envases llegarán a los puntos de venta coincidiendo con el lanzamiento.

Con la celebración del III Foro y la puesta en marcha del I Observatorio, Grupo Lence reafirma su compromiso con el rural gallego, reforzando su papel como una empresa que, además de liderar la recogida y transformación de leche, impulsa iniciativas que dan voz al sector, promueven el activismo rural y contribuyen a la construcción del futuro del campo.

Sobre Grupo Lence

Grupo LENCE, con sede en Lugo, es un grupo familiar dedicado a la alimentación desde 1975. Su principal área de actividad es la comercialización de productos lácteos a través de varias marcas propias, entre ellas Leyma y Río de Galicia. Cuenta para ello con tres plantas de producción y trabaja diariamente con más de 350 explotaciones ganaderas del rural gallego, el 75% de un tamaño mediano y pequeño. Compra y transforma toda su producción en Galicia, siendo la segunda por volumen de recogida de leche en la comunidad lo que la convierte en una empresa clave para el sector lácteo gallego.

Recapiti
David Díaz